25 °C San Juan
Viernes 29 de Marzo, 2024
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/286839
DÍA DE LA MUJER

Por el Día de la Mujer, hacen chequeos gratis para evitar enfermedades cardiovasculares

Se trata de chequeos generales de factores de riesgo,  para evitar enfermedades cardivasculares. Serán libres y gratuitos, en el Sirio Libanes. 

Crédito: Gentileza.

En el marco del Día Internacionalde la Mujer, el equipo médico del Poder Judicial organiza una importante actividad, de forma libre y gratuita, para las sanjuaninas que quieran hacerse chequeos generales y así evitar enfermedades cardiovasculares. 

Iniciarán este miércoles 8 de Marzo, justo en el día en que se conmemora la lucha de las mujeres a nivel internacional y comenzará con el abordaje a profesionales de la salud del Hospital Dr. Marcial Quiroga, en Rivadavia. Luego,  a las 17, en el Club Sirio Libanes, continuarán con el abordaje a todas las mujeres que se inscriban previamente a través de un simple formulario (CLICK AQUÍ). El mismo estará disponible hasta una hora antes de inicio de la actividad vespertina, es decir, hasta las 16. Luego no requerirán de otro requisito, solamente, deberán asistir. 

Crédito: Gentileza.

En este evento participarán 3 cardiólogos, un enfermero, en conjunto con personal de la Oficina de la Mujer del Poder Judicial. Por su parte, serán la misma cantidad de profesionales de la salud atendiendo a sus colegas en el Marcial Quiroga. 

Esta actividad se realizó el año pasado. Llegaron a atender a casi 250 mujeres, todas pertenecientes al ámbito del Poder Judicial. En esta ocasión, se abren a todas las sanjuaninas en general. 

La importancia de los chequeos

En este contexto, quien organiza la actividad es la médica cardióloga y presidenta del distrito San Juan de la Sociedad Argentina de Cardiología, Julieta Vera Janavel. La misma consignó a Zonda Diario que la idea "es concientizar sobre la enfermedad cardiovascular en la mujer". Además, añadió que este tipo de patologías es la principal causa de muerte de personas de sexo femenino en el país y en San Juan.  

La Dra. Julieta Vera. Crédito: Gentileza.

"En San Juan no se diferencia de las estadísticas nacionales. Aproximadamente, un 30% de las mujeres son hipertensas, el 33% son diabéticas. Pero más allá del porcentaje de los factores de riesgo, es importante hacer los chequeos para el conocimiento de los mismos, porque en realidad la principal causa de muerte de la mujer es la enfermedad cardiovascular, por sobre encima del cáncer de mama y de útero", concientizó Vera. Ante ello, sostiene que es fundamental el constante chequeo. 

Crédito: Gentileza.
 

"La principal causa de muerte de la mujer es la enfermedad cardiovascular"

 

Cronograma de actividades

Durante la mañana, serán los controles de factores de riesgo al personal femenino del Hospital Marcial Quiroga. En la tarde, la actividad principal será en conjunto con el Poder Judicial de San Juan. "Haremos control de talla, peso, índice de masa corporal, glucemia y toma de presión, a todas las mujeres que se acerquen, libremente. Esto será previo a la disertación de la licenciada Cristina Loza, en el Sirio Libanes", precisó Vera. 

En horas de la noche, se iluminarán de rojo los edificios más emblemáticos de San Juan, como el Centro Cívico, Legislatura, Municipalidad de Santa Lucía, de Pocito y el Hospital Marcial Quiroga. "El objetivo es concientizar", insistió la cardióloga sanjuanina. 

Prevención

Para evitar enfermedades cardiovasculares, Vera consignó que es necesario mantener "una buena alimentación, un peso saludable, hacer ejercicios físicos, no fumar y realizar constantes controles, al menos anuales, con un doctor"

Últimas noticias

Ver más noticias