29 °C San Juan
Jueves 28 de Marzo, 2024
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/286749
Acuerdo de hermanamiento

Angaco y San Martín firmaron su hermanamiento con Algarrobo, un municipio de España

Buscan promover vínculos para el turismo, la educación, la producción, la cultura, el comercio y la gastronomía. A la provincia llegó el alcalde de Algarrobo, que junto a los intendentes de Angaco y San Martín firmaron el acuerdo de hermandad.

La semana pasada, los departamentos de Angaco y San Martin, firmaron sendos acuerdos de hermanamiento con el municipio de Algarrobo, que es una provincia ubicada en Málaga, España y es una comunidad Autónoma de Andalucia. De la firma participaron: el alcalde de Algarrobo, Alberto Pérez Gil; el intendente de Angaco, Carlos Maza Peze y el intendente de San Martín Cristian Andino.

El acuerdo de hermanamiento cultural entre las tres ciudades es para desarrollar y establecer una línea de trabajo que permita el intercambio de experiencias y la colaboración en actividades culturales en distintos ámbitos relacionados con el patrimonio, la historia, el comercio, la lengua y otros aspectos.

José Gallardo Puerta, quien tiene raíces españolas y participó de la firma, conversó con Diario ElZonda y explicó: "Este lazo nace porque muchos emigrantes oriundos de Algarrobo, se empezaron a establecer en Angaco y San Martín. Todo esto se dio a fines del siglo XIX y principios del XX".

"Se calcula que cerca de 8 millones de personas salieron de España en tres décadas. La principal salida de España fue por la "Filoxera". Además, vale recordar que, en esos tiempos, España estaba en guerra con EE. UU por la mantención de Cuba y también habían batallas en el Norte de África", destacó José.

Por otra parte, dio a conocer que "la firma del acta tiene en cuenta el intercambio turístico, relaciones a nivel comercial, artístico, artesanal, gastronomía, etc".

Por su parte, el alcalde de Algarrobo, Alberto Pérez Gil en diálogo con este medio ratificó que: "el motivo de la visita a San Juan era establecer un hermanamiento con las municipalidades de Angaco y San Martín. Nuestras expectativas eran ilusionantes, pero jamás pensamos vivir lo que hemos vivido".

Y resaltó: "Primero por el cariño y el amor con el que nos han recibido y tratado en toda la provincia y especialmente en ambas municipalidades; segundo por el grado de implicación de las municipalidades con este proyecto vital que desde Algarrobo nos planteamos como forma de cerrar un círculo que comenzó cuando tantos algarrobeños y algarrobeñas partieron desde nuestro pueblo hacia la Argentina; y por último, por lo sorprendente que nos ha resultado conocer tantos y tantos descendientes de algarrobeños que viven allá y que no teníamos conciencia de la magnitud, pero sobre todo ser testigos del cariño y el amor que sienten por nuestro municipio aunque no hayan nacido allí, pero que les ha sido transmitido por sus padres, abuelos…"

"Del viaje me llevo todo esto, pero además la semilla de importantes proyectos a nivel educativo a realizar con centros educativos de primaria y secundaria y las principales universidades de la provincia de San Juan. Los puentes para comenzar a trabajar una relación basada en la cooperación y el intercambio de ideas y experiencias se han tendido y nos ofrecen un futuro ilusionante y esperanzador", concluyó el funcionario de Algarrobo.

En su visita a San Juan, el Alcalde de Algarrobo visitó diferentes instituciones escolares sanjuaninas. Así, también se reunió con Tadeo Berenguer, rector la Universidad Nacional de San Juan. Además, visitó el Club Español y fue destacado por el Círculo Andaluz.

Últimas noticias

Ver más noticias