Déficit cero ¿endeble?: el análisis de un experto sanjuanino| Toca aca para leer mas...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/286720
ANUNCIO DE MASSA BAJO LA ÓPTICA SANJUANINA

Para el ministro Lucero es positivo, pero hay que analizar algunos puntos

El titular de la cartera provincial de Producción apoyó la medida anunciada por Sergio Massa sobre el dólar vino, sin embargo puso reparo en que la exportación puede generar  el aumento de precios en el mercado interno.

El ministro de la Producción de San Juan, Ariel Lucero, aseguró que la medida es buena para la coyuntura, pero hay que buscar soluciones permanentes.

El ministro de Producción y Desarrollo Económico de la provincia, Ariel Lucero, apoyó y agradeció la medida de un tipo de cambio diferencial delprecio del dólar para el vino anunciado por el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, pero aseguró que hay que buscar soluciones permanentes para el sector vitivinícola.

Lucero, que estuvo presente en el Desayuno de Coviar, dijo que "es importante un anuncio como éste, pero hay que ver como son las condiciones y analizar algunos puntos, porque, por ejemplo se va a favorecer la exportación, lo que no tiene que llevar a que  haya un aumento de precios en el mercado interno, ya que es probable que al exportador le convenga más venderlo afuera que adentro".


Lucero sostuvo que "es una medida positiva, como la tuvo la soja, que el sector necesita y viene pidiendo. Un tipo de cambio diferencial ayuda a mantener la actividad  y por lo tanto a generar más dólares. Con reservas se puede tomar distintas acciones dentro de la macroeconomía. Sin ellas es muy difícil. Sin dudas que esto beneficia las exportaciones y el  mayor ingreso de divisas", destacó.

"La intención e apoyar a las economías regionales y la vitivinicultura sería la primera", (Ariel Lucero). 

No obstante agregó que "hay que buscar soluciones que sean permanentes. Es bueno disponer de una herramienta que permita coyunturalmente atravesar este momento,  pero sería bueno que también se puedan considerar medidas estructurales que nos permitan tener la competitividad que estamos perdiendo. Por ejemplo costos energéticos y/o temas laborales", detalló.


El funcionario expresó luego que el ministro nacional no dio mayores precisiones sobre el nombre con el que se denominará la medida, si Dólar Vino o Dólar para Economías Regionales, pero que la idea es acordar con la Coviar en los próximos veinte días para ponerlo rápido en vigencia.

Porcentaje para mosto
Acerca del porcentaje de uva destinada a la producción de mosto que se pretende acordar con la vecina provincia de Mendoza, afirmó que "queremos consensuarlo en beneficio de todo el sector y probablemente la semana que viene lo definiremos".
Hace unos días el gobierno de Mendoza anunció la compra de uva para mosto al precio de $100 pesos al contado por kilo y $115 financiados en 30, 60 y 90 días.
Lucero aseguró que la medida es en contraposición de lo que solicita públicamente Mendoza que a través de su gobierno pide 0% pero al mismo tiempo salen a comprar uva para hacer mosto. No se termina de entender la medida", expresó.
Concluyó que en San Juan la idea es acompañar al sector "pero no con un modelo como este porque creemos que son más efectivos otros mecanismos como los créditos a tasa muy baja".

EL DATO

Massa ya había anunciado un dólar diferencial para el vino a fines del año pasado que iba a tener vigencia desde el 20 de noviembre al 31 de diciembre, plazo que era considerado muy acotado por los productores sanjuaninos. Sin embargo, nunca llegó a concretarse y quedó en el olvido.

RECHAZO

Empresarios vitivinícolas pidieron a los senadores no aprobar la ley de tolerancia cero al volante. Es una ley de seguridad Vial de un solo artículo, que dice que la tolerancia pasa de 0,5 a 0% de alcohol en sangre, cuando está probado en el mundo que no hay accidentes de tránsito a causa del alcohol con conductores que tienen menos de 0,5", dijeron.

Últimas noticias

Ver más noticias