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Sábado 14 de Diciembre, 2024
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OLIVICULTURA

Lanzan una campaña nacional de promoción de olivos sanjuaninos

La Cámara Olivícola de San Juan inició en la Fiesta Nacional del Sol, a través de los medios gráficos y audiovisuales, la publicidad de su flamante marca paraguas que se extenderá a provincias como Buenos Aires, Córdoba y Rosario.

Con el apoyo y respaldo del ministerio de la Producción y Desarrollo Económico, la Cámara Olivícola de San Juan (COSJ),  instaló un stand en la pasada Fiesta Nacional del Sol con el objetivo de dar el puntapié inicial a una campaña publicitaria en las principales provincias argentinas.

La misma tiene por objetivo promocionar la flamante marca paraguas "Olivos Sanjuaninos, Reflejos de Nuestra Tierra" que ya comenzó a hacerse por las redes sociales y cartelería pública en las principales ciudades argentinas, como Buenos Aires, Córdoba y Rosario. Pero además, se busca tener un embajador de marca y grabar un video institucional.

"La idea es empezar a hablar de la olivicultura sanjuanina en su conjunto, sin nombre y apellido", dijo Gonzalo Lenzano, presidente de la Cámara Olivícola.

 "El nombre paraguas es una marca abarcativa de muchas zonas y productores. La marca en sí es Olivos Sanjuaninos y estamos trabajando en esto hace dos años", contó para luego ampliar que en el presente año "arrancamos en las  redes sociales y próximamente vamos a hacer un poco más de campaña en medios tradicionales. La idea es hacer videos y gráfica, apuntando a estar en las provincias más importantes en los medios gráficos", anticipó.

"Es un trabajo que salió de la cámara y luego se lo presentamos al ministro Ariel Lucero que depositó su confianza en nosotros y nos dio el respaldo para potenciar la acción", detalló.

También en el Costanera Complejo Ferial, se realizaron desde degustaciones de aceite de oliva y aceitunas hasta preparación de distintos manjares a cargo de reconocidos chefs sanjuaninos.

Durante las cinco noches que duró la Feria Temática de la FNS, las empresas que mostraron sus productos fueron: Solfrut, Establecimiento Seis Marías y MAT SRL, en tanto que también participó Frutolivo como futura asociada a la COSJ.

Por otra parte, en la mesa de preparación de comidas -en la que cocinaron Mauricio Savoca y Alfredo Morales-, participaron socios como Terra Cosentino, El Mistol, Establecimiento Olivum y Alsusasi.

La realidad de la olivicultura

Al referirse a la actualidad que vive el secor en éstos momentos en la provincia, Lenzano aseguró que "estamos bien posicionados, dentro de todo, con la coyuntura que hay actualmente".

Aquí refirió que el precio internacional del aceite de oliva subió un poco el año pasado y se ha sostenido, "lo cual es bueno porque venia un poco castigado. La aceituna en conserva desde octubre del año pasado viene bajando el precio, lo que  no es bueno". Igualmente aclaró que al ser el sector mayormente exportador se encuentran con el problema que genera el tipo de cambio con mucha variación en los costos. "Es sumamente complejo desenvolver normalmente el negocio. Siempre que hay brecha cambiaria al sector exportador lo complica y en este caso está muy alta, viene muy sostenida y vamos siempre atrás", explicó.

"Tenemos problemas para importar repuestos, tanto de maquinarias de agroindustria como de cosechadoras, tractores, igual que los insumos que nos entregaron a cuentagotas para la campaña".

A ello sumó  las consecuencias climáticas como heladas, granizo y viento, "a pesar de esto la cosecha va a ser bastante buena porque no nos ha afectado en las zonas más importantes", vaticinó.

La zona más importante está situada en el departamento Sarmiento ya que es el que tiene la mayor superficie cultivada y más instalación de fábricas. En este punto reveló que en la provincia hay aproximadamente 13.500 hectáreas cultivadas.

Según Lenzano, los principales mercados de exportación, en el caso de la aceituna para conserva, es Brasil con 89% de la producción destinada a ese país, que además, es  el mayor consumidor del mundo. El resto se comercializa a Paraguay, Uruguay  y España. Mientras que el aceite es enviado principalmente a Brasil, España y  Estados Unidos.

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