Otro escándalo como el de las expropiaciones asoma en San Juan| Toca aca para leer mas...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/286562
Rugby Infantil

Sporting Club Alfiles inicia una nueva temporada de rugby infantil

Juego, diversión y amigos para los más chicos, son las ofertas más destacadas en el Sporting Club Alfiles, para este 2023, en Rugby Infantil. 

El próximo viernes 3 de marzo comienza una nueva temporada de rugby infantil en Elefante de Punta de Rieles. A partir de las 19.00 hs será la cita para que los más chicos se reencuentren con sus compañeros, entrenadores y profesores; dando comienzo así con los entrenamientos de cada semana durante este 2023.

Como cada año, los entrenamientos están previstos para los días miércoles y viernes, repartiendo los mismos con un módulo de acondicionamiento físico (adecuado a las edades de cada categoría), para pasar luego a la práctica del juego con sus destrezas, siempre con la premisa que para los más chicos, será un espacio netamente lúdico dentro del deporte.

Las categorías de infantiles va entre los menores de 5 años (M-5) y hasta los menores de 14 años (M-14), las que en el club Alfiles se encuentran desarrolladas y conformadas todas y cada una en su totalidad, contando en los últimos años con una cantidad aproximada de 200 jugadores fichados ante Unión Sanjuanina de Rugby (USR) y registrados también en la entidad madre de este deporte que es la Unión Argentina de Rugby (UAR)

Cada una de estas divisiones de lo menores, están a cargo de un entrenador responsable (head coach), acompañado por un entrenador asistente, un profesor de educación física y para los pequeños (cariñosamente "los pulguitas") jugadores entre los 5 y 8 años, son acompañados por un monitor de acompañamiento.

El cuerpo de estas divisiones (Staff) se completa con un encargado (mánager) habitualmente un padre o madre, que se ocupa de atender las necesidad del equipo durante la semana en los entrenamiento y también los fines de semana, cuando se juegan los partidos; estas necesidades son proveer de hidratación durante la práctica, verificar la utilización del protector bucal en cada uno de los niños, indumentaria adecuada para el juego seguro y ser un nexo institucional entre los padres de los chicos, con la Comisión Directiva del Club y demás dirigentes.

Los entrenamientos son los días de la semana, pero lo mejor y más divertido llega en el fin de semana y allí cada domingo hay una cita para jugar los partidos; éstos están diagramados en lo que se conoce como "encuentros"; ya que el rugby infantil es no competitivo, es decir no hay un ganador ni un perdedor, no hay tabla de posiciones, ni puntos a favor o en contra, tampoco hay un campeón; estos encuentros se realizan en uno de los cinco clubes (Alfiles, Huazihul, Unsj, Jockey y San Juan), con invitación a otros clubes en desarrollo (Caucete, Pocito, 25 de Mayo y Jáchal); cada domingo es una jornada de mucho juego, diversión entre compañeros de uno y otros clubes, que comparten partidos adaptados al Reglamento Nacional de Rugby Infatil de la UAR, en donde se establecen la cantidad de jugadores por equipos, medidas de las canchas, tiempo de juego y de descanso, indumentaria necesaria y las reglas propias de juego para cada una de las categorías, que son progresivas para cada división; de esta forma se da en ese ámbito una práctica segura del rugby. Se suman a este protocolo de organización, la presencia de médicos matriculados, para atender a los niños ante eventuales requerimientos.

Y al final de estos encuentros llega lo mejor que es el "tercer tiempo" de camaradería. Este es un espacio donde los jugadores disfrutan de un grato momento, hamburguesas y bebidas de por medio, donde todos entremezclados unos con otros clubes, comparten experiencias de juegos vividos en el día y se prometen volver a encontrarse así cada domingo.

El Sporting Club Alfiles cuenta hoy con instalaciones apropiadas y acondicionadas para el rugby infantil, contando con cantidad y variedad de elementos necesarios para las prácticas y juego (pelotas, conos, escudos, cintas, bolsas, colchonetas, etc); con una sede social (la histórica e icónica de Punta de Rieles) con su cancha, su tribuna de hormigón (única en San Juan), gimnasio para preparación y adecuación física e instalaciones sociales. Además desde fines del 2021 se inauguró el predio anexo de Rivadavia Sur (La Bebida), que cuenta con tres canchas de rugby de medidas reglamentarias y homologadas, una cancha de hockey sobre césped sintético, canchas de práctica de rugby infantil, vestuarios/camarines para jugadores, árbitros y enfermería; espacios recreativos, casa de alojamiento con dormis (para invitación de delegaciones) y pileta de natación, con quincho y parrilleros.

Durante el año estas divisiones infantiles también realizan viajes para participar en encuentros interprovinciales y nacionales, tanto en Mendoza, como en Córdoba, Tucumán, SantaFe y otras entre las más habituales, donde viven otras experiencias únicas, compartiendo momentos inolvidables con amigos de todo el país. Y de forma recíproca recibe delegaciones en oportunidad del Encuentro Interprovincial de Rugby Infantil que organiza la Unión Sanjuanina de Rugby en el mes de junio de cada año, donde en más de una oportunidad coincidió con la presencia del Seleccionado Nacional (Los Pumas) que disputaron Test Mach de Ventana (Inglaterra, Escocia) y del Rugby Championship (Australia), disfrutando los niños a sus máximos referentes del rugby internacional. Alfiles también tiene sus propio encuentro que organiza durante el mes de octubre, con el sello tradicional del "Elefantito"

Esto es brevemente lo que el Sporting Club Alfiles ofrece a los niños que se quieran sumar a este deporte, donde el objetivo principal es acompañar a los padres en la formación de buenas personas dentro de la práctica deportiva, esforzándose en cultivar valores, hábitos y costumbres que contribuyen en su desarrollo físico y mental, para construir entre todos y como un gran equipo, una mejor sociedad donde convivir.

Es un esfuerzo compartido de muchos; el centro son los niños, junto a ellos están acompañándolos los entrenadores, profesores, mánagers y dirigentes, que desarrollan este especial trabajo de forma denodada y de forma voluntaria, sin espera de ningún rédito ni compensación, agradecidos con que cada uno de esos padres confíen a ellos  sus hijos y que sus hijos se sientan contenidos y queridos, por un club que apenas este año cumplirá sus primeros 93 años de vida institucional ininterrumpida.

Queda hecha pues la invitación para venir al Sporting Club Alfiles y probar jugar al rugby. Seguro que cuando el niño pruebe y continúe, vamos a estar gustosos de tenerlo en nuestra casa.

La sede se encuentra en Salvador María del Carril 1998, frente al Parque de Rivadavia. Y para mayor información pueden comunicarse al 264 486 2637. O ingresar a nuestras redes sociales de Facebook (Sportin Club Alfiles) o al Instagram @scalfiles.

Últimas noticias

Ver más noticias