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Jueves 28 de Marzo, 2024
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CICLO LECTIVO 2023

Confirman los cambios en la organización escolar secundaria

En la reunión de ayer de las autoridades del ministerio con los directores de escuelas se acordaron las modificaciones que entraran en vigencia con la nueva normativa cuya resolución será firmada a la brevedad por la ministra.

En el Salón Gobernador Eloy Próspero Camus del Centro Cívico se reunieron ayer las autoridades del Ministerio de Educación de la provincia con los directores de las escuelas para acordar la organización escolar del Nivel Secundario.

Como ya lo había anticipado Zonda Diario, se evaluaban cambios, los cuales ayer fueron confirmados por la Directora de Área Secundaria, María Buttazzoni, quien aseguró que la reunión fue para que los mismos "sean validados por los directivos y los cuerpos colegiados de profesores que participaron en los encuentros consultivos sobre las temáticas que orientan y marcan el horizonte hacia el cambio de la nueva Secundaria".

Uno de los principales temas abordados fue el número de materias pendientes que puede tener un alumno para pasar al año subsiguiente. Es que aún persisten las consecuencias que dejó la pandemia de Coronavirus Covid -19 que evitó el normal desarrollo de las clases durante los años 2020 y 2021.

En ese aspecto lo que se ha determinado es que los estudiantes podrán promocionar y pasar de año con dos espacios curriculares (materias) pendientes, como era tradicionalmente.

Sin embargo, existe la salvedad que las materias adeudadas del 2020 y 2021 podrán quedar en la categoría de condicional por este año y no se van a contabilizar como previas y podrán rendirlas durante el 2023 mediante un sistema de tutoría y acompañamiento que se encargará de diseñar la propia escuela a la que asista el estudiante.
Es decir que los que adeudan materias de los años 2017/18/19 y 22 pasarán con dos previas sin contabilizar las del 20 y 21.

Lo que se busca es que al término de éste año ya las hayan regularizado debido a que podrán rendirlas en las mesas comunes de abril, mayo, julio, octubre, noviembre, diciembre y febrero del 2024 que es cuando finalizará el ciclo lectivo que se inicia hoy.

Buttazzoni aseguró que "siguen siendo las mismas instancias que casi son mensuales porque están las mesas para alumnos regulares, para los que tienen pendientes y equivalencias".

Sobre este punto agregó que "se invitó a los docentes a que piensen una estrategia en términos pedagógicos para que a los chicos no se les regale notas ni se les permita promocionar así como así, sino que puedan validar sus conocimientos con un acompañamiento, porque han cursado hace tres años y hay saberes que hay que retomar, contextualizar y ordenarlos en un nuevo proyecto". Además amplió que también podrán hacerlo a través de las tutorías de pares, o sea otros alumnos, compañeros o de grados superiores que ya hayan aprobado su espacio curricular para que los ayuden. "Hay escuelas que ya lo han implementado y dio muy buenos resultados", dijo.

Cuatrimestre

Otra de las innovaciones es que en la escuela Secundaria, Orientada y Artística, estatal y privada, y la Educación para Adultos  (CENS), implementarán el formato de cuatrimestre, excepto las escuelas técnicas que continuarán con los trimestres.

Sin PRT

Debido a esto dejarán de existir los PRT (Período de Recuperación Trimestral), y se trabajará con la evaluación formativa que es "una evaluación de proceso y con instancias de fortalecimiento, no de recuperación, porque el fin de la educación es que el estudiante logre un aprendizaje significativo y que no solo estudie para acreditar y promocionar, sino para aprender y apropiarse de las capacidades y habilidades que necesita para el contexto en el que se desembuelve", reveló.

Buttazzoni explicó que "la intencionalidad es ir cambiando para que las prácticas pedagógicas vayan orientadas  en el sentido más contextualizado y no tan contenidista".

Fundamentó que "la escuela debe preparar para  brindar estrategias para la continuidad de los estudios superiores, para insertarse en el mundo del trabajo, como también darles herramientas para que sean ciudadanos responsables".

Evaluación

Otro de los puntos de discusión estuvo referido a la calificación cualitativa o cuantitativa, ya que se había propuesto que en el primer cuatrimestre fuera con los términos: Logrado - En Proceso, pero se optó porque tanto en el primero como en el segundo sea cuantitativa.

"La evaluación va a ser cuantitativa de proceso porque va haber una nota cuantitativa en el primer cuatrimestre y se va a promediar con una segunda en el último", especificó la funcionaria.

Educación Física

En cuanto al espacio curricular de Educación Física también se prevén cambios sustanciales. "Hace tiempo las políticas educativas nos vienen delineando el horizonte sobre una educación inclusiva, que atienda la diversidad, la perspectiva de género en consonancia con la sociedad en la que vivimos donde convivimos el sexo masculino, el femenino, la atención a la diversidad, los chicos que transitan por su construcción de identidad y que también tienen que resolver cuestiones vinculadas a la identidad de género. No podemos cerrarnos a una escuela que solamente se circunscriba a lo femenino y masculino. Tenemos que acostumbrarnos a convivir y respetarnos desde la educación en valores, por eso la Educación Física va a ser mixta", había asegurado hace unos días Buttazzoni a Zonda Diario.
Ayer indicó que se está trabajando en eso. "La idea es avanzar y designar a un docente   único para la clase y no dividir por sexo".

DESTACADO

En la jornada de ayer en las escuelas secundarias finalizó la instancia de exámenes de febrero. Hoy será el acto de inicio para el Nivel Primario, el jueves y viernes se realizarán jornadas institucionales  y el lunes se inician las clases en las escuelas de Nivel Secundario.

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