El encuentro de dos coros y las noches argentinas| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/286316
CICLO LECTIVO

Educación evalúa introducir cambios para el Nivel Secundario

Están en estudio y se aplicarán de forma progresiva. Las evaluaciones serán cuatrimestrales, se eliminará el PRT lo mismo que el Tibunal de Mesas de exámen y los alumnos sólo podrán pasar con dos materias pendientes.

En el Nivel Secundario el ministerio de Educación evalúan cambios en el régimen escolar y se definirán el próximo martes.

El próximo 1 de marzo comienza el ciclo lectivo 2023 en la provincia de San Juan, y en el Ministerio de Educación evalúan cambios en el Nivel Secundario que comenzará el 6. La Directora de ésa área, María Buttazzoni, detalló a Zonda Diario cuáles son las modificaciones y en qué consisten.


Lo que se intenta implementar, de forma progresiva, es que las evaluaciones sean cuatrimestrales, eliminar el PRT (Período de Recuperación Trimestral) y el Tribunal de Mesas de Examen.


"Estamos trabajando en un nuevo régimen escolar que regule el proceso de enseñar, aprender y evaluar en la educación secundaria", expresó la funcionaria del ministerio de Educación provincial.


"Se trata de  ajustar las formas al nuevo contexto circundante que tenemos, es decir al social, político y económico para actualizar  las propuestas formativas", aseguró.


Posteriormente explicó que eso implica que "van a cambiar algunas variables que regulan el sistema educativo, sobre todo al proceso educativo que se da en el aula que tiene que ver con las variables de tiempo, agrupamiento  y espacios".


Amplió que "de períodos trimestrales pasaremos a tener etapas cuatrimestrales para desarrollar el proceso de enseñanza, aprendizaje y evaluación. Esto nos va a permitir implementar la evaluación formativa, que es diferente a la tradicional, que no mide el conocimiento y se basa en emitir juicios de valores sobre un desempeño que a veces no es justo, porque los chicos vienen acostumbrados a trabajar con temarios y programas basados en el contenido, y lo que pretendemos es desarrollar habilidades, capacidades y otro tipo de saberes que contribuyan a la formación integral del estudiante", se explayó.


En cuanto a las calificaciones afirmó que será una especie de complemento. "En  procesos habrá una nota cualitativa, que exige hasta mayor compromiso desde lo ético entre el educando y el educador, porque implica que el docente   este permanentemente revisando el proceso de enseñanza - aprendizaje y haciendo devoluciones sobre los errores y equivocaciones".

Está en estudio que los estudiantes que adeudan espacios curriculares de la UPT 2020-2021 queden  como pendientes hasta que el alumno las rinda, es decir, no se considerarían "previas" para no detener la trayectoria de los estudiantes. 


A la decisión la justificó que "es para no esperar hasta el final de la enseñanza para tomar una prueba escrita que examine si el alumno aprendió o no, sino que por el contrario, el objetivo es que el docente vaya mirando el proceso de la enseñanza misma y vaya haciendo los ajustes mientras el alumno va aprendiendo".

Los beneficios
Buttazoni indicó que al llevar el ciclo lectivo por cuatrimestre, "es un beneficio porque no se coarta el proceso en términos pedagógicos, sobre todo, y administrativo, ya que por trimestre teníamos casi tres cierres en el año, que hacían que el proceso quedara minimizado y el desarrollo de temáticas coartadas por cerrar un período". Ejemplificó que "teníamos que arrastrar toda la tarea de cierre de planillas, que conlleva una dedicación que se le quita  a la parte pedagógica, y lo que queremos es lo contrario, que se sobredimensione y se ponga en valor lo pedagógico por sobre las cuestiones administrativas".


Analizó que al tener cuatrimestralizada la enseñanza de la Secundaria "nos va a permitir fluir de manera significativa el proceso".

No más PRT
Por otro lado reveló que "se eliminarían los PRT porque no existiría la instancia de recuperación". En este sentido refirió que "todo se va aprendiendo en la medida que se va desarrollando y que el docente de aula tendrá la facultad de ir ajustando ese proceso  hasta que el niño logre los aprendizajes".


Aclaró que "puede que no los logre en ese cuatrimestre, entonces sí habrá una instancia -que tampoco se va  a llamar de recuperación, sino de fortalecimiento- , porque se quiere apuntalar el aprendizaje significativo. No que el estudiante rinda para acreditar, sino para aprender. Que tenga una valoración justa en correlación con un aprendizaje significativo, no solamente para promover la materia".
Luego puso de relieve el hecho de no apelar a la memoria mecánica, sino comprensiva. "Puede surgir que en el cuatrimestre, por más ajuste que haga el docente, el estudiante no logre los objetivos planteados para esa materia. Pero sí se le va a dar la oportunidad al finalizar el ciclo lectivo".
En ese punto dijo que "éste va a tener una instancia de fortalecimiento de dos semanas, en diciembre, para esos chicos que no alcanzaron en el primer cuatrimestre o en el segundo o en ambos. Van a tener  la posibilidad de asistir a ese período de fortalecimiento para lograr lo que no alcanzaron durante el año. No va a ser todo el espacio curricular sino los saberes no aprendidos", puntualizó.
Luego simplificó que "agotadas las dos instancias de diciembre y febrero, el estudiante en marzo  va a quedar con el espacio curricular completo para rendir. Creemos que son las instancias justas por las que tendría que pasar el estudiante", confió.

Tribunales de examen
Acerca de los tribunales de examen que actualmente se conforman para las mesas, anticipó que se va a dejar de lado para las instancias regulares que se desarrollan en  febrero, julio y diciembre, ya que las tomará el docente de aula. En cambio para las pendientes (acreditación, libres y equivalencias) se conformará una comisión evaluadora.

Educación Física mixta
En cuanto al espacio curricular de Educación Física también se prevé cambios sustanciales. "Hace tiempo las políticas educativas nos vienen delineando el horizonte sobre una educación inclusiva, que atienda la diversidad, la perspectiva de género en consonancia con la sociedad en la que vivimos donde convivimos el sexo masculino, el femenino, la atención a la diversidad, los chicos que transitan por su construcción de identidad y que también tienen que resolver cuestiones vinculadas a la identidad de género. No podemos cerrarnos a una escuela que solamente se circunscriba a lo femenino y masculino. Tenemos que acostumbrarnos a convivir y respetarnos desde la educación en valores, por eso la Educación Física va a ser mixta", vaticinó.

DE 3 A 4

La calificación del Primer cuatrimestre será Orientadora Cualitativa (Logrado- En Proceso) y en el segundo cuatrimestre cuantitativa. El docente deberá disponer de una planilla de seguimiento en la que se visualice el proceso, e indicar lo que al estudiante le falta para alcanzar la calificación de Logrado.

TRIBUNAL DE MESAS

los exámenes pendientes contarán con la presencia de dos profesores, mientras que los exámenes regulares estarán  a cargo del docente del espacio curricular. Si un estudiante rinde 3 veces y no aprueba una misma materia lo evaluará otro docente de la escuela.

EDUCACIÓN FÍSICA MIXTA

María Buttazoni aclaró que no es que el alumno vaya a elegir si el profesor de Educación Física tiene que ser varón o mujer. "Al docente se lo designa por sección a través de los listados que llegan por la Junta de Clasificación, se está gestionando que la junta haga un solo listado, que no separe hombre, mujer, y cuando haya llamados en las escuelas se presente indistintamente el profesor.
Educación Física es como un espacio curricular cualquiera, como matemática o lengua donde están integrados hombres y mujeres y tomó como ejemplo que en los clubes o instituciones sociales y culturales no se separan por sexo.

PASAN CON DOS MATERIAS

"Está vigente la normativa que regula el pasaje con dos materias pendientes. Los chicos tienen que saber que las dos mesas que ya pasaron y el período que estamos transitando de mesas regulares del 22 al 28 de febrero se tienen que presentar a rendir porque pasan con dos materias previas. Esto es porque está vigente la resolución 443 que establece esa modalidad de pasaje. Atrás quedó el régimen por la pandemia y a eso lo saben desde el año pasado", dijo la funcionaria.

EL MARTES DEFINEN 

El próximo martes habrá una reunión con los directores de áreas donde se pondrá a consideración de ellos algunos aspectos a tratar para tomar las decisiones sobre el régimen escolar.
"Ya venimos trabajando en encuentros consultivos. Estas no son decisiones que se toman desde una oficina o del ministerio de forma verticalista, sino que estan sometidas a la consulta de los supervisores y directores que ya vienen participando desde aquel encuentro que realizamos el año pasado en el mes de septiembre y que se denominó "las Voces de los Protagonistas". A partir de las conclusiones de directores, profesores, preceptores, familias y estudiantes, tomamos esta voces  y nos pusimos a trabajar en ésas demandas que nos pide la sociedad para tener una escuela acorde al contexto en el que estamos viviendo.
Vamos a ir en forma progresiva porque queremos ir acompañando con instancias de capacitación, en las escuelas, trabajar en el territorio , porque como todo cambio conlleva una etapa de transición", aseguró Buttazzoni.

Últimas noticias

Ver más noticias