Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/286216
Melina Illanes

Un canto a la humildad

La sanjuanina Melina Illanes viene de dirigir el mundial Indoor de Hockey  Pista en Sudáfrica se bajó del avión y la llamaron para dirigir las finales del Hockey Social y allí estuvo. Sus pergaminos son importantes y va por un sueño mayor.

Juegue. Melina Illanes es de mas juezas mas reconocidas, queridas y respetadas en San Juan

El árbitro en cualquier deporte es el más odiado. Todos los dardos apuntan hacia ellos y no hay contemplaciones.

En el hockey césped no es una excepción. Hay hombres pero también mujeres dirigiendo.
En San Juan son casi 50 los jueces entre hombres y mujeres. Pero hay una que se destaca por sobre el resto. Ella es Melina Illanes.

No solo es jueza a nivel nacional sino que también es internacional  para dirigir el hockey indoor.

A fines de enero viajó con destino a Sudáfrica para dirigir su segundo mundial.
Está claro que Melina rindió con creces  en los partidos que dirigió y como premio le tocó dirigir una semifinal y el partido por el tercer puesto.

Melina dirigiendo a nivel nacional

"Son experiencias únicas de las que se aprende. También son etapas que vamos superando. Desde el Panamericano de Uruguay en 2014 que soy jueza internacional. Hay un comité que nos evalúa y si superamos las pruebas que nos imponen en los partidos nos categorizan para dirigir. En lo personal tengo el sueño de dirigir el césped en un mundial" cuenta Melina que en el 2009 ya consiguió el título de jueza nacional, justo dos años después de iniciarse en el camino del referato.

Melina es mamá de Lola de 6 años. En algunas ocasiones se las ve en los partidos llegar juntas. La niña ya tiene su palo de hockey y pinta para buena jugadora.
"Lola es mi vida, mi razón de vivir. Me acompaña en algunos partidos cuando va mi mama que me ayuda a cuidarla, pero ella se porta muy bien. La verdad fue lo mas difícil separarme de ella cuando fui al mundial. Nos hacíamos video llamadas para estar mas cerca" cuenta Melina.
La experiencia internacional es algo que ha sumado en su carrera.
"Gracias a Dios nunca tuve problemas y menos en un torneo internacional, donde se está muy expuesta. Hay respeto"

Melina Illanes tiene 39 años y todavía le queda mucho camino por recorrer, no solo a nivel local sino a nivel internacional.

Melina dirigiendo en el último mundial en Sudáfrica


"Disfruto mucho de lo que hago. Me encanta dirigir y me genera la misma pasión y adrenalina dirigir  un partido internacional como uno del ámbito local. Somos jueces en el deporte, sabemos que no somos muy queridos. También estamos muy expuestos porque nuestros errores  involuntarios pueden tomarse mal. Pero nosotros cuando ingresamos a la pista y a la cancha entramos para que todo sea justo" cuenta Melina, que en la tarde del martes salió a correr para mantener el estado físico sabiendo que la exigencia es mayor cuando el título es internacional.

Melina no se sube a un colectivo de grandeza, no hace alardes de sus títulos. Ante todos se muestra como siempre lo fue y lo es. Simple, sencilla y humilde.

"Los pergaminos y títulos son experiencias muy buenas, pero no nos hacen mejores personas. Mi madre me enseñó siempre a mantener los pies sobre la tierra. No por dirigir un mundial no voy a dirigir un partido de inferiores  el sábado o el domingo. También siendo árbitros tenemos la responsabilidad de educar y formar a las chicas que están en sus primeros pasos del hockey"

Hablar con Melina y esa voz tranquila entregan mucha paz y serenidad. En la pista no se transforma como puede pasar con otros árbitros. Por eso llegó lejos y se sigue esforzando para crecer.

"Mi sueño es dirigir un mundial o un juego olímpico, sería como tocar el cielo con las manos" anhela Melina que para quienes la conocen sabe que está capacitada para conseguirlo.

LA CIFRA

2007: Fue el año en el que melina Illanes comenzó a dirigir. Dos años después ya era jueza Nacional y desde el 2014 es internacional.

EL TESORO

Melina y Lola su hija de 6 años.

Melina es mamá de Lola, hoy con 6 años es la fuente de motivación e inspiración para ella. "Cuando se puede me acompaña a los partidos"

Últimas noticias

Ver más noticias