24 °C San Juan
Jueves 28 de Marzo, 2024
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/286110
Venía desde Chile

Un hombre intenta pasar un meteorito de contrabando por el Paso de Agua Negra

Lo traía un hombre oriundo de la provincia de Córdoba dentro de su auto camuflado entre una gran cantidad de piedras. Este material es patrimonio del país donde cae y no puede importarse.

Personal de Aduana pudo reconocer que el elemento no se trataba de una piedra común.

En las últimas horas, personal de la Aduana secuestró un meteorito que iba a ser ingresado al país de forma ilegal. El hecho sucedió cuando un hombre oriundo de Córdoba intentó ingresar el objeto en su automóvil por el Paso de Agua Negra, ubicado en el límite entre San Juan y Chile.

Durante la inspección, los agentes distinguieron que el conductor llevaba una gran cantidad de piedras en el asiento trasero del vehículo con matrícula argentina y le indicaron que era necesario que, por razones fitosanitarias, las descartara para ingresar al país.

Según un comunicado oficial, el argentino accedió al pedido de los oficiales, excepto por una de ellas, de aspecto brillante, que agentes especializados de la Dirección General de Aduanas-AFIP sospecharon que podía tratarse de un bien cultural o patrimonial.

El personal retuvo la roca de 12,5 kilos y 27 centímetros de largo y la enviaron a Buenos Aires para ser analizada por el Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar), que concluyó que se trataba de un meteorito.

En su informe, los científicos del Segemar constataron "la presencia de depresiones que corresponden a los regmagliptos formados por la ablación cuando el meteorito penetra en la atmósfera terrestre".

Además, aseguraron que su composición tenía una proporción de hierro/níquel que no se encuentra en la Tierra, según indicó el comunicado difundido hoy por la Aduana.

Últimas noticias

Ver más noticias