La gomería del horror: abusó de tres nenas y zafa del penal| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/285871
POR EL CALOR

El EPRE lanza un Subsidio Extraordinario para que los usuarios no sufran tarifazos: lo que tenés que saber

Destinarán una suma de unos $1.276 millones de pesos, para palear subsidios extraordinarios, entendiendo el incremento del consumo, ante las intensas olas de calor que tuvo San Juan, en los últimos meses. Será hasta marzo. Detalles. 

Ante las altas temperaturas que azotan a la provincia, el Gobierno tomó una medida que ayudará a paliar los aumentos que les vendrán a los usuarios en las boletas de la luz por el uso de ventiladores y aires acondicionados, en el medio de las intensas y extensas olas de calor.

Se trata de un incremento de dinero para subsidiar la energía y que la población no sufra el aumento. Según indicaron desde EPRE a través de la resolución 152/23, se aplicará desde el 23 de enero al 22 de julio del 2023, para absolutamente todos los usuarios.

En diálogo con Zonda Diario, el vicepresidente del Ente Provincial Regulador de Energía, Roberto Ferrero, explicó que esta medida surge luego de que se haya corroborado que "en este verano la temperatura promedio ha sido bastante más elevada que en otros veranos". En esa línea, destaca que el Servicio Meteorológico Nacional"habla de que se han registrado diez olas de calor, desde noviembre hasta la fecha", consignó. Eso lo diferencia a los últimos 10 años, cuando hubo en promedio entre 4 y 5 olas de calor.

El vicepresidente del EPRE, Roberto Ferrero dialogó con Zonda Diario.

Ferrero afirmó que esto trae aparejado un incremento del consumo eléctrico y, por ende, las facturas incrementan. Para contextualizar, destacó que, a nivel nacional, el Gobierno decidió segmentar los subsidios en varias categorías tarifarias y, en diciembre, en una audiencia se estableció la conformación a costos de la tarifa, es decir sea alinea la tarifa con los costos. "Esos tres factores, mayor consumo, por las olas de calor, más la quita de subsidios nacionales, más los incrementos de costos locales, hacía de que hubiera una situación que debía atenderse para los suministros de electricidad en la provincia", indicó.

Ante eso, tras consultas con los ministerios de Hacienda y el de Infraestructura, se decidió establecer este "subsidio extraordinario" para los consumos hasta el 31 de marzo. "Mantendrá los costos provinciales en los mismos valores fijados en el segundo semestre del 2022. Es decir, congelar la parte provincial de las tarifas, hasta los consumos mes de marzo del 2023, cuando obviamente, los consumos promedios en hogares, comercios e industrias, se reducen por cuestión estacional", añadió Ferrero.

Esto quedó formalizado a través de un decreto provincial, que establece este subsidio, que congela las tarifas hasta el 31 de marzo. "Es un esfuerzo grande del Gobierno de la provincia, que está destinando alrededor de $1.276 millonesde pesos para mantener esos componentes tarifarios hasta los consumos de marzo", mencionó el funcionario.  Una vez finalizado el plazo de los subsidios, comenzarán a percibirse los aumentos. Esto será, recién, en junio, cuando lleguen las boletas de abril y mayo.

Luego de vencer este subsidio, según lo acordado a fines del 2022, se aplicará el incremento que impactará en un 27,61% en tarifa media. En ese marco y en detalle, a partir del 1 de abril, las tarifas incrementarán en un 30,75% para pequeñas demandas residenciales; 22,20% para pequeñas demandas generales; 32,42% para medianas demandas; 32,99% para grandes demandas de baja tensión; 16,65% para grandes demandas media tensión y 21,09% para riego agrícola. 

Últimas noticias

Ver más noticias