Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/285702
AVANZA EL PROCESO JUDICIAL

Pedirán 20 años de prisión para los acusados de matar a Mito Rodríguez: "fue premeditado"

La fiscalía pedirá 20 años de prisión para Eliseo "Pachico" Rodríguez y el changarín Juan Adrián Rivero, acusados del crimen de Hermán "Mito" Rodríguez, en abril del 2022. Aseguran que fue premeditado con el fin de obtener los terrenos familiares. 

Pachico Rodríguez, hermano de la víctima y, a su derecha, Juan Adrián Rivero. Los dos acusados.

Ayer se realizó la audiencia de control de acusación contra Eliseo Rodríguez, alias "Pachico" y contra el changarín, Juan Adrián Rivero, los señalados como coautores del asesinato de Hermán "Mito" Rodríguez, el pasado 18 de abril del 2022. En ese marco, desde el fiscal de UFI Delitos Especiales, a cargo de la investigación, Adrián Riveros, asegura que las pruebas obtenidas son contundentes y, además, agregó el detalle de que se trató de un homicidio premeditado. Ante ello, pedirá 20 años de prisión para los acusados.

En diálogo con Zonda Diario, el funcionario judicial explicó que en la audiencia de este jueves, se dio a conocer toda la prueba contra Riveros y Rodríguez, este último es hermano de la víctima. "Se ofreció tanto prueba testimonial como documental e informativa. Hay muchísima prueba la que se ha colectado", aseguró Riveros.

 La jueza pidió cuarto intermedio hasta el martes, a efectos de dictar el auto de elevación a juicio, donde se dirá la prueba admitida, que los fiscales consideran que se incluirá todo el material adquirido, ya que "no hubo tanta oposición". En ese marco, la oficina de audiencia fijará la fecha del debate, que tiene un plazo de 30 días, por lo que se prevé que quede agendada para mediados de marzo y, posteriormente, se pueda tener una sentencia a un año del hecho.

Él era Hermán "Mito" Rodríguez. Fue asesinado el 18 de abril del 2022.

En cuanto a las pruebas, el fiscal Riveros detalló que la más importante es el arma homicida, que si bien en un momento no fue hallada en la escena del crimen, pudo ser encontrada tras un insólito episodio protagonizado semanas después por el acusado. "Habían ocultado el arma y la motocicleta en la cual llegó al lugar donde fue asesinado. Todo fue encontrado y también hay numerosos testimonios que dan cuenta que Pachico, el hermano, lo citó a Hermán en la finca familiar a las 13:30 y fue ahí donde lo ultimó. Todo eso está acreditado por testimonios de distintas personas", relató el funcionario a cargo de la causa. 

En esa misma línea destacó que fue premeditado."Hay una planificación para realizar ese hecho, hay una planificación, donde ellos llegan al lugar, se aseguran que la víctima de 80 años vaya solo. Eso hace que haya una premeditación para ejecutar y cumplir con el hecho. Incluso, posterior al crimen ellos ocultan la moto, el arma y buscan una coartada. Por el lado de Pachico, se va a la casa de un hombre en 9 de Julio, por el lado de Rivero se va a su casa. Hay una planificación de cada movimiento", aseguró Riveros.

En cuanto a los motivos por el cual, presuntamente, premeditaron el homicidio, el fiscal consignó que Pachico quería dejarse el terreno."Ellos tenían una disputa familiar, donde el hermano del fallecido decía que el terreno era de su propiedad. Obviamente, era de los tres hermanos y eso hizo que hubiera mucha disputa, incluso denuncias cruzadas, exposiciones de vieja data de la existencia de ese conflicto", contó.

Ante todo esto, tanto Rodríguez como Rivero, son considerados por la fiscalía como coautores del homicidio, "Nosotros hemos requerido 20 años" , concluyó. 

Últimas noticias

Ver más noticias