Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/285551
Hockey sobre patines local

El Torneo de varones cambia en el 2023

En la Federación Sanjuanina de Patín se trabaja a contrarreloj para que desde el 1 de marzo se apliquen cambios en los torneos no solo de primera división, sino también en las inferiores.

Crédito: Gentileza Hockey Apasionado

El último año fue agitado en la provincia por  la intensa actividad internacional que hubo, no solo por el mundial sino también por el Sudamericano de hockey sobre patines.

Los torneos locales debieron adaptarse a los pocos tiempos que quedaron libres y pasaron casi desapercibidos los campeones del 2022 que fueron Olimpia y Social en la rama masculina.

Las divisiones inferiores también resultaron afectadas por un calendario complejo y al que se le sumó los Torneos Argentinos.

Antes que se termine el 2022 se llevaron a cabo dos reuniones en el seno de la Federación Sanjuanina de Patín donde ya se empezaron a delinear los formatos de los campeonatos para este  año.

Lo que se viene

La semana próxima en conferencia de prensa serán presentados los torneos que comenzarán el 1 de marzo en primera división de varones.

Lo primero que se menciona que en esta temporada no jugarán Médano de Oro ni tampoco Media Agua.

A partir de esto, la novedad pasa por el segundo equipo que suma la Unión Deportiva Bancaria para jugar en primera sumándose a Estudiantil Sub 23.

Serán 20 equipos en primera los cuales jugarán todos contra todos,  con 5 partidos a jugarse los días miércoles  y 5 los viernes.

Una vez concluida la etapa regular clasificarán los 8 primeros para jugar los cuartos de final.

A partir de esa instancia se juega al mejor de tres, al igual que las semifinales y finales.
Este torneo estará terminando en la última semana de julio.

Dos divisiones

El segundo campeonato del año comenzará en agosto y se extenderá hasta diciembre.

Acá viene el cambio mas importante y tiene que ver que se jugará en dos grupos.

El A1 estará integrado por los 10 primeros equipos del torneo anterior. Ellos jugarán todos contra todos clasificando los 8 primeros para playoff de cuartos, semi y final al mejor de tres partidos.

El Grupo A2 lo conformarán los equipos que se ubicaron desde el 11° al 20° puesto del primer torneo de este año. 

La modalidad será la misma con el dato que el campeón de la A2 asciende a la A1. 

En tanto que el noveno del A1 jugará repechaje con el 2° del A2.

En el 2024 y en adelante se jugarán todos los campeonatos  con la modalidad de A1 y A2.

VARONES INFERIORES

Las divisiones menores de los varones, es decir desde la categoría Mini a Precadetes se jugará de la misma manera, ya que los clubes que participan en su gran mayoría tiene todas las categorías.

Crédito: Gentileza Hockey Apasionado


Los cambios se darán en las inferiores mayores. Hay 15 clubes que tienen  todas las categorías: desde cadetes a junior. Hay 9 clubes que no tienen todos.

Lo que está trabajando es que se arme un fixture aparte para las inferiores mayores y que se adecue un calendario de manera tal que todos los equipos jueguen al menos 28 partidos en el año.
Para ello habría jornadas especiales en una cancha neutral.

LA CIFRA

17:
de febrero es la fecha límite para que los clubes presenten la inscripción  en las distintas categorías que jugarán en el presente campeonato, incluidas las de inferiores. 

LAS DAMAS

Para la primera división   no habrá variantes en la presente temporada y se jugará en la misma modalidad que en el 2022. Donde se trabajará será en las inferiores de damas y se ajustarán detalles con el fixture para lograr una mejor cantidad de partidos para todas.

Últimas noticias

Ver más noticias