19 °C San Juan
Viernes 29 de Marzo, 2024
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/285549
RECONOCIMIENTO

Los sanjuaninos que deleitaron en Cosquín y Laborde estarán en la Fiesta Nacional del Sol

Con estos artistas serán más de 2.000 los que serán parte de todos los espectáculos en la Fiesta Nacional del Sol, desde el Escenario principal hasta el Carrusel. Entre ellos, se suman los finalistas de Cosquín y el Festival Laborde. 

Uñac elogió a los artistas y anunció que estarán en la Fiesta Nacional del Sol, mostrando lo que hicieron en los festivales de Córdoba.

En la tarde de ayer, decenas de artistas y miembros de delegaciones que representaron a San Juan en las finales de los festivales en Cosquín,Pre Cosquín, Laborde y Jesús María, fueron reconocidos por las autoridades del Ministerio de Turismbo y Cultura de la provincia, en conjunto con el gobernador, Sergio Uñac.

En ese marco, recibieron los elogios por parte de las autoridades. Ante eso, se mostraron totalmente agradecidos al mismo tiempo que orgullosos por dejar en el mejor lugar a San Juan, con importantes presentaciones artísticas en Córdoba.

La secretaria de Cultura, Virginia Agote, tomó la palabra en principio y felicitó a los artistas en Casa de Gobierno. Asimismo destacó la participación de la Dirección de Acciones Territorial, que contuvieron a los participantes.

Asimismo, resaltó "la importancia de San Juan a los artistas en general y demostrar que en San Juan la cultura es Política de Estado", destacó.

 

"Nos han representado de la mejor manera, más allá de los ganadores, no ganadores, las instancias a la que cada uno ha llegado, Lo importante es dejar en lo más alto a San Juan y contarán con nosotros para seguir creciendo y representándonos de la mejor manera". 

 

En esa misma línea, la ministra de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan valoró cada participación de cada uno de los artistas y aseguró que "es un orgullo". 

Matías Zalazar participó en el Precosquín con danza estilizada y aseguró que la experiencia fue muy linda y está muy satisfecho del trabajo realizado. “Empecé a los 13 años. Con mi compañera de Mendoza nos preparamos pese a la distancia y se presentaron dos veces en el precosquín y las dos fuimos finalistas”, contó a Zonda.

"La idea es compartir esto con ustedes y destacar que la Cultura fue una decisión para que sea Política de Estado", le dijo la funcionaria a los artistas locales, destacando las labores que el Gobierna realiza en materia de Cultura.

"La cultura es nuestra identidad, es forjar una sociedad mejor, acompañar, educar de otra manera, sostener nuestras raíces para construirnos con libertad, con pensamientos y reflexión", dijo la funcionaria.

Luego de mencionar los obstáculos que hubo en los últimos años, entre la pandemia y algunos factores económicos, la ministra destacó que pese a ello, "tenemos esto que acabamos de ver, que nos enorgullece y que realmente, a través de estas dsciplinas, traemos alegrías y recreación que es un Derecho", agregó Grynszpan.

Por su parte, el mandatario provincial, Sergio Uñac, también destacó la actuación de los artistas y de los jinetes en Jesús María. "Estoy extremadamente orgulloso de lo que ustedes han conseguido", expresó. En ese marco, recordó el crecimiento de Turismo y Cultura, sobre todo, aquellos enero en los cuales "no se veía gente en la calle. Eran meses aburridos" y añadió que lograron que "San Juan aparezca, que se haga sentir, que podamos sacar el pecho con orgullo de decir estos somos nosotros", aseguró.

"No creíamos que teníamos un diamante en bruto que había que pulirlo y por ese solo hecho iba a brillar. Un día San Juan apareció", manifestó y sostuvo que este es "el principio de un gran camino para construir" , dijo Uñac.

Finalmente, hizo un importante anuncio que generó alegría en los artistas que nos representaron en Córdoba. "Gracias por tanto", expresó para luego decirles: "si nosotros pretendemos mostrar lo que vamos a hacer y si estamos orgullosos de lo que hacemos, viene la Fiesta Nacional del Sol que va a ser fantástica y la idea es que ustedes sean aún más protagonistas con algo que nos ha permitido exportar a San Juan, sacarlo y llevarlo a estos grandes eventos. Así que, les propongo hacer una puesta de Cosquín que sea un gran tributo de San Juan hacia ustedes por lo que han hecho y van a seguir haciendo por San Juan", anunció.

Ante ello, los artistas aplaudieron con alegría y, posteriormente, consultaron personalmente a la ministra Grynszpan cómo iba a ser la participación de todos en los escenarios del Costanera Complejo Ferial, desde el 21 de febrero.

Ante eso, la Secretaria de Cultura adelantó que todos estos artistas estarán presentes en el Escenario del Sol, ante más de 60 mil personas. 

Andrés Cantos, uno de los elogiados

El "Policía Cantor", Andrés Cantos, luego de deleitar en La Voz Argentina, pasó a los escenarios de Cosquín en la categoría de Canción Inédita. Al respecto, contó a Zonda Diario que soñaron y trabajaron duro para lograr esto.

"Es mi primera vez con canción inédita y estoy contento de llevar a nuestro equipo que en algunos casos era la primera vez que iba a Cosquín. Se trata de eso de llevar gente que quiera soñar, que quiera estar", expuso. 

Sobre su canción, contó que presentó una chacarera doble, hecha con Marcelo Alcides. 

"Llevar siempre la bandera sanjuanina es importante, es un  peso agradable, es una mochila que siempre quiero cargar", expresó el artista local. 

Últimas noticias

Ver más noticias