Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/285533
TIEMPO

¿Hasta cuándo durará la ola de calor en San Juan?

El climatólogo más reconocido de la provincia explica por qué se da esta ola de calor en San Juan y por qué no hay chances de que entre un frente frío en la provincia.

Este lunes, San Juan es un verdadero infierno. Es que la provincia sufre una ola de calor que azota a la zona centro y del país elevando las temperaturas. En San Juan, la semana arrancó con 39,2° de máxima lo que posicionó a San Juan como la provincia más caliente del país a las 17 hs, según el Servicio Meteorológico Nacional . En este marco, muchos se preguntan hasta cuándo durará la ola de calor. Por eso, Zonda Diario dialoga con el climatólogo más reconocido de la provincia, Germán Poblete, quien explica lo que pasa con el calor.

San Juan fue la provincia más caliente a las 17 hs.Crédito: Captura de Pantalla SMN

"Lamentablemente se va instalar la ola de calor", comienza señalando el climatólogo. Poblete explica que la ola de calor se debe a "una alta presión en altura, que se llama dorsal, que está en el Pacífico, frente a las costas de Chile y que se extiende hacia noroeste argentino". Al respecto, agrega que "si bien está en altura, promueve el flujo de aire subtropical que está en la zona de Paraguay y el sur de Brasil, en Mato Grosso, hacia el centro de Argentina".

Poblete agrega que "ese constante flujo, da lugar a que aumente la temperatura y el hecho de que sea una alta presión y altura que se extiende a superficie, hace que reboten los frentes fríos que son los que vienen a dar un alivio".

¿Hasta cuándo durará la ola de calor?

Según Poblete, "esta ola de calor va a ser muy extensa hasta el viernes, donde vamos a tener una temperatura de 40° y el sábado va a aminorar un poco, pero las máximas llegarán hasta los 37°. No me gusta dar pronósticos tan extensos, pero hasta la mitad de la semana próxima durará la ola de calor en San Juan".

Últimas noticias

Ver más noticias