Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/285466
a la justicia

El Gobierno Nacional entrega 25mil hectáreas a los mapuches y desde Mendoza van al cruce

El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez, indicó que en esas zonas se está desarrollando una inversión millonaria y denunció que Frente de Todos quiere perjudicar a la provincia.

El Gobierno Nacional ya oficializó la decisión de entregar más de 25mil hectáreas a las comunidades mapuches, a través de la Resolución 47/2023 que se publicó en el Boletín Oficial. Por esto, el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez, advirtió que recurrirá a la Justicia para frenar esta iniciativa.

Este viernes, se concretó la cesión de 21mil hectáreas a la comunidad Lof El Sosneado -en el distrito sanrafaelino que lleva el mismo nombre- y otras 3.500 a Lof Suyai Levfv, ubicado en la localidad de Los Molles, Malargüe. Desde la provincia apuntan que no está determinado si son comunidades. Porque advierten que ni siquiera tienen personería jurídica inscripta en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas (ReNaCI), lo cual es un requisito fundamental en el reconocimiento.

En rigor, según un informe elaborado por la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, dentro de estas áreas se ubican varios pozos de petróleo no convencional que forman parte del lado mendocino del yacimiento Vaca Muerta.

El funcionario twitteó en su red social que "allí se está desarrollando una inversión millonaria destinada a las actividades de exploración y producción por parte de YPF" y denunció la "intencionalidad política" del Frente de Todos de "perjudicar a Mendoza". Así, el gobernador anticipó que hará presentaciones judiciales ante el InstitutoNacional de Asuntos Indígenas (INAI) y ante la Justicia.

"La situación es grave, no solo por ceder una zona llena de activos provinciales, sino porque deja en descubierto los intereses por dominar los recursos del lugar y detener el desarrollo hidrocarburífero, turístico, el empleo y las inversiones proyectadas", concluyó el gobernador en una serie de tweets donde también mostró los mapas de las zonas en conflicto.

A su vez, planteó que los actos administrativos para entregar las tierras fueron ejecutados "sin ninguna intervención ni participación de la Provincia de Mendoza", e insistió que "el resultado de la vigencia de los mismos afectará gravemente el patrimonio de la provincia".

Los diputados nacionales de Mendoza presentaron un proyecto por el cual solicitaron que el Gobierno Nacional, a través del INAI, brinde detalles sobre el reconocimiento de la ocupación de tierras.

Últimas noticias

Ver más noticias