Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/285371
A ROMPER EL CHANCHITO

El retorno a las escuelas cuesta más de $60.000 por chico

Recientemente registraron algunos aumentos en útiles escolares, de cara al inicio de las clases en San Juan. En ese marco, de acuerdo a un relevamiento hecho por Zonda Diario, el presupuesto para equipar a un chico o chica para las escuelas puede superar los 60.000 pesos.

Los cuadernos son los útiles más vendidos. Crédito: Carlos Vargas

Se acerca el regreso a clases en San Juan, precisamente el 1 de marzo, y algunos padres ya comienzan a hacer las compras de útiles escolares para sus hijos. Esto es una actividad muy costosa, sobre todo, por los constantes incrementos en razón de la inflación que impacta en la Argentina. Ante ello, enviar a chicos a la escuela es un presupuesto demasiado alto que hasta puede llevarse un sueldo completo en varios casos.

Zonda Diario hizo un relevamiento en algunas reconocidas librerías céntricas y pudo obtener los valores de los útiles más importantes para los chicos, de cara a un nuevo ciclo lectivo.

En la tienda "Lapicero",Ivana García detalló sobre los valores aproximados que maneja ese local e indicó que ya se vieron varios padres que fueron a realizar las compras con las respectivas listas de materiales. En ese sentido, expuso que desde diciembre se acercaron clientes para adelantar las compras, aunque la temporada fuerte es entre el presente mes de febrero y marzo.

Ivana García detalló a Zonda Diario sobre los precios de cara al ciclo lectivo 2023. Crédito: Carlos Vargas

En cuanto a los distintos materiales,  García expuso que mayormente piden cuadernos básicos, A4, Avon, mochilas, entre otros. "Hay bastantes aumentos, como todo. Pero hay cosas accesibles, siempre hay un precio básico y también marcas, que son más caritas", enfatizó a este medio.

En esa línea, detalló: "en cuanto a los cuadernos, un ABC, está en $1.580, un Gloria que es la competencia, en $1.320, que llevan normalmente los chicos de primaria. Después un Avon o América en $450, esos los llevan los de secundaria".

"En una familia, por ahí, tenés varios chicos y no uno, por lo que se llevan varios elementos. En secundaria, hay gente que se lleva de a 20 cuadernos. En primaria es un poquito menos", contextualizó.

Para llenar la cartuchera, también, hay distintas alternativas. En cuanto a los bolígrafos, García consignó que el de marca Bic cotiza en $110 y es uno de los más cotizados, pero destacó que hay otras marcas más económicas.

En cuanto a los precios de mochilas y cartucheras, la trabajadora sostuvo que es "lo más aterrador para los papás", debido a sus altos precios. "Tenés mochilas con carro, que van desde los $34.000, que cuentan hasta con luces, lo vale. Otras de $30.000 con carros, de 18 pulgadas, para primarias", indicó García. Asimismo añadió que hay otras económicas de $18.000 también de 18 pulgadas. Por otra parte, las de espalda, cotizan alrededor de $23.000 otras de $28.000, las más baratas (de lona) parten de $4.000.

Ante estos valores, la vendedora menciona que aquellos padres que se llevan útiles y una mochila, se gastan alrededor de $60.000 o más. Si llevan menos, puede costar desde $20.000 el "equipar" a un chico o chica para la escuela en este 2023.

Otra alternativa, muy elegidas por los sanjuaninos, es el local Integral. Allí, se manejan precios similares y Fabiana Cortéz detalló al respecto. "Ahora, empieza el movimiento. La gente ya está empezando a comprar. Tienen miedo al aumento de precios, ya que cuando sube el combustible sube todo", comentó a Zonda Diario. En ese sentido, expuso que hubo una reciente actualización de precios, en ciertos productos. "Subieron un 5% las cosas que más se venden, como lápices, gomas, lapiceras", indicó aunque destaco que los cuadernos, aún, se mantienen en cuanto a sus valores del 2022. 

Fabiana Cortéz. Crédito: Carlos Vargas

"Todos buscan precios. Lamentablemente, vienen con una idea, pero se topan con los precios que hay y no llevan ni la mitad de lo que tenían pensado", sostuvo.

En cuanto a los precios, lo más buscados son los cuadernos A4. Los de marca Laprida cotizan en $1.390 y los Gloria en $1.320. Sobre esos valores, resaltó que, en 2022, valían la mitad a esta altura del año, por lo que hubo una fuerte suba de al rededor del 50% en menos de 12 meses. 
En cuanto a los productos más elegidos, Cortéz destacó que los clientes llevan cuadernos tapa dura y, por lo menos, compran dos por chico. Luego llevan de a 10 cuadernos de marca Avon o América, que son más económicos.

"Todos buscan precios. Lamentablemente, vienen con una idea, pero se topan con los precios que hay y no llevan ni la mitad de lo que tenían pensado", dice Cortez. Crédito: Carlos Vargas

Por su parte, en Integral, las mochilas, cuestan desde $8.000 en lo que es un modelo para estudiantes de secundaria. En cambio, para los de primaria, mochilas con carro, están desde los $25.000 en adelante. Asimismo, el precio de cartucheras inicia en los $1.000 las más económicas.

Ante ese panorama, Cortéz señaló un promedio similar que García en cuanto al presupuesto general que gastan los padres. Desde los $40.000 en adelante, es lo que se pueden gastar por niño, mínimo, "y sin contar otros gastos como la vestimenta", sentenció. 

Últimas noticias

Ver más noticias