Déficit cero ¿endeble?: el análisis de un experto sanjuanino| Toca aca para leer mas...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/285317
EDUCACIÓN

En el nivel inicial buscan ampliar la oferta con nuevas creaciones

Actualmente la cobertura es del 100% pero la refacción, ampliación y construcción de nuevos edificios escolares permitirá crear más salas de 3 y 4 años en escuelas de todo el territorio provincial. 

En el Nivel de Educación Inicial de la provincia tienen la mirada puesta para el próximo ciclo lectivo en la creación de Salas de Tres Años y también ENI (Escuelas de Nivel Inicial), según consignó a Zonda Diario,Laura Castro, directora del área.

La funcionaria indicó que en el primero de los casos, aún cuando no es obligatorio gradualmente se siguen incorporando al sistema, "existe un crecimiento y porcentaje alto y cobertura en esta franja etaria", expresó.

En el segundo, "es de donde se desprenden los Jardines de Infantes Nucleados Zonales (JINZ) que son muy importantes porque los niños adquieren independencia y autonomía y al seguir creando secciones permite que luego se transformen en escuelas específicas de Nivel Inicial", sostuvo.

Aseguró que la cantidad de creaciones depende de la demanda existente, y en ese aspecto destacó que el año pasado se han entregado seis nuevos edificios y es probable que en el presente se entreguen otras seis más y hay otras que están proyectadas.

Castro expresó que el crecimiento tan rápido en pocos años  de las Salas de Tres Años ha sido por la incorporación del horario interturno que permite utilizar el mismo espacio físico y mobiliario.

Entre las escuelas que se entregaron en 2022 figuran Dalmacio Vélez Sarsfield, de Iglesia; ENI N° 10 y N° 16 de Chimbas; Teniente Pedro Nolasco Fonseca, de Capital y el ENI N° 42, de Rawson.

Se proyecta entregar otras en Caucete, Chimbas,Santa Lucía y Rawson."Son edificios nuevos con todas las comodidades, con equipamiento mobiliario y tecnológico, como lo que se denomina El Rincón Digital de Nivel Inicial, que son las mesas digitales y aulas digitales móviles y dispositivos de robótica".

La directora reveló que en la provincia hay 330 Escuelas de Nivel Inicial con Jardines de Infantes y 29.100 estudiantes registrados en 2022 que seguramente se va a incrementar este año con las creaciones. Subrayó que la cobertura es del 100% tanto en Salas de 3 años como de 4. 

Material didáctico

La Directora de Nivel Inicial, Laura Castro, dedicó un párrafo especial para informar que el Gobierno provincial provee a todo el Nivel Inicial de los materiales didácticos.

"Para todos los docentes y directivos es una gran alegría y tranquilidad saber que en el Nivel Inicial se cuentan con todos los kits de librería que se necesitan y que son fundamentales porque el trabajo didáctico requiere de este tipo de elementos y el Estado nos provee de todos los materiales tanto para las salitas de 3, 4 y 5 años", dijo.

Posteriormente detalló que "el listado incluye desde las tapas de las carpetas, hasta las hojas, cartulinas, crayones, tijeras, témperas o plasticola. Todas las escuelas reciben una variedad y surtido en material para todo el año garantizado para cada uno de los estudiantes", enfatizó.

Proceso de reubicación

En febrero se realiza la reubicación destinada a aquellas familias que no pudieron inscribir sus hijos a tiempo o cambiaron de domicilio y para ellos se ha designado una escuela sede por departamento para brindar información a partir del 22 al 28 de febrero .

Es un proceso de reubicación en el que hay un equipo de docentes para brindar a los padres el relevamiento que se hizo de todas las escuelas que cuentan con vacantes para que elijan de acuerdo a su trabajo o cercanía al domicilio.

No hace falta que los padres lleven nada porque simplemente les van a brindar la información y les entregaran una certificación para que lleven a la escuela que irán a inscribirlo. Allí los requisitos son fotocopia del DNI y del carnet de vacunas que debe estar completo.

En la página del Si San Juan se encuentra el listado completo de las escuelas que son sede en los departamentos.

Objetivos para el 2023

El objetivo del Área de Educación para el próximo ciclo lectivo que se iniciará el miércoles 1 de marzo es continuar con lo que se ha trabajado en el 2022 en el que se intensificaron los procesos de enseñanza en cuanto a la alfabetización inicial y matemática y además acompañar las trayectorias educativas de los estudiantes. También con las capacitaciones para los docentes y directivos.

Últimas noticias

Ver más noticias