16 °C San Juan
Miércoles 24 de Abril, 2024
Vuelve el préstamo hipotecario a 30 años para comprar casas y departamentos| Toca aca para leer mas...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/285274
Convenio

En el Observatorio Carlos Cesco ya funciona un nuevo telescopio

En el mes de enero, unos astrónomos de Brasil arribaron a San Juan para instalar todo el equipamiento y sentar las bases del programa que comenzará a desarrollarse.

El Telescopio HATS ya funciona en el Observatorio Carlos Cesco.

Las primeras pruebas del Telescopio HATS, recientemente instalado en el Observatorio Carlos U. Cesco, dependiente del Observatorio Astronómico Félix Aguilar de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFN) de la Universidad Nacional de San Juan, comenzaron el pasado 28 de enero.

La puesta en funcionamiento fue posible gracias a un Convenio de Cooperación astronómica con la Universidad Mackenzie de Brasil.

Así, se pudo acceder a este nuevo objeto de observación, según informaron desde la UNSJ.

Señalaron que fueron astrónomos de Brasil, quienes arribaron en enero para instalar todo el equipamiento y comenzar con el desarrollo del programa previsto.

El decano de la FCEFN, Rodolfo Bloch dijo que:  "la Universidad Presbiteriana de Mackenzie está trabajando con nuestros investigadores del área solar en Astronomía, que está dirigida hace muchos años por Carlos Francile, director del Observatorio Astronómico Félix Aguilar"

Añadió que: "Este profesional ha concretado este convenio con los brasileros. Finalmente, se acordó la instalación de equipamiento en la Estación de Altura Carlos Cesco, equipamiento que tiene que ver con la observación del Sol para finalidades astronómicas específicas".

Rodolfo Bloch afirmó que: "estamos en una etapa de renovación de los equipos del Observatorio en función de estos nuevos programas que van surgiendo y de la puesta en desuso de otros programas que ya están sin utilización".

Con el nuevo Telescopio HATS se pueden observar las radiaciones emitidas en el origen de las explosiones que ocurren en el Sol en la banda del infrarrojo lejano, también conocida como terahertz (THz).

Estos son objeto de investigación que ha adquirido especial relevancia en la Astronomía de los últimos años y es un ámbito poco frecuentado a nivel mundial, según explico Bloch.

El nuevo aparato le permitirá a los científicos de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFN) acceder, de manera privilegiada, en breve, a este apasionante campo de estudio.

Últimas noticias

Ver más noticias