Aseguran que habrá descuento de precios en casi todos los sectores| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/285249
INVESTIGACIÓN

La historia detrás de Marta Altamirano, quien posiblemente sea la mujer hallada en el Mercedario

Marta Altamirano desapareció en el año 1981, tras hacer una expedición por la Cordillera de Los Andes. Ahora, posiblemente sea la mujer rescatada el pasado fin de semana, sin vida, a más de 5.000 metros de la superficie

En Tucumán hay mucha repercusión por el caso del hallazgo del cuerpo de una mujer en el Cerro Mercedario, de Calingasta. Pues, fue este sábado cuando lo rescataron y constataron que se trataba de una persona de sexo femenino. De ese modo, se descartaron otras sospechas como la del alpinista alemán, Andreas Colli (desaparecido en diciembre del 2002). 

En el marco de la investigación que realiza la UFI Delitos Especiales, a cargo del fiscal Ivan Grassi, determinaron que la fallecida sería una mujer de entre 18 y 30 años. Además, el cuerpo data de hace varias décadas por lo que podría coincidir con las características de Marta Altamirano, oriunda de Tucumán. 

El cuerpo hallado en el Cerro Mercedario estaba a 5.000 metros de altura en una zona llamada Cara Sur.

La mujer llegó en el año 1981, junto a su hermana Corina Altamirano y un andinista, llamado Sergio Bossini. Estuvieron en el Cerro Mercedario y a 5000 metros de altura, misma distancia del cuerpo hallado recientemente.. En ese contexto, durante más de 40 años, hubo al menos cuatro expediciones para tratar de dar con el cuerpo, pero no tuvieron éxito. 

Cabe destacar que, según informaron allegados de la mujer a colegas de Tiempo de San Juan,Marta tenía 20 años, al momento de desaparecer. Fue el 23 de marzo del 81 cuando inició su expedición con su hermana y el andinista. Hicieron el ascenso en varias etapas y el 27 de marzo siguieron hasta la cumbre.

Ese día por la tarde, cuando ya estaban por descansar y montar un campamento, la tucumana intentó hacer un reconocimiento, pero que terminó siendo fatal. No hizo pie y se deslizó cientos de metros hacia abajo. Luego de toda una noche de búsqueda, su hermana y su acompañante la encontraron sin vida. Pero, ellos no pudieron bajar el cuerpo por sus propios medios, por lo que descendieron para solicitar ayuda. 

Al puesto de Gendarmería llegaron el 29 de marzo, para dar aviso del trágico hecho, pero cuando fueron al rescate de los restos, la nieve y el hielo habían sepultado el cadáver de Altamirano y, desde entonces, no pudieron dar con ella. 

Un artículo publicado por La Gaceta de Tucumán, sobre la búsqueda de Marta Altamirano. El mismo fue enviado por allegados a esta historia a colegas de Tiempo de San Juan.

En la actualidad, con el reciente hallazgo, crecen las expectativas de que sea el cuerpo de Altamirano. Inclusive, desde UFI Delitos Especiales de San Juan, solicitaron a familiares que se hagan presentes en San Juan para que puedan reconocer elementos y/o prendas recuperados del cuerpo. 

El rescate del cuerpo hallado en plena Cordillera de Los Andes.

"Desde el 30 de enero se están manteniendo comunicaciones con sus hermanos",  consignó Grassi. Asimismo, agregó que pidieron colaboración con el Ministerio Público Fiscal de Tucumán, a través del procurador Edmundo Jimenez, con el fin de obtener muestras de ADN de los padres de Altamirano, los cuales están en una avanzada edad. El objetivo del fiscal sanjuanino es "cotejar con el ADN del cuerpo hallado".

Últimas noticias

Ver más noticias