La conmoción por Julia Horn llega a Europa| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/285215
CASOS DE SHIGELLA

Intoxicación y muerte por achuras: ¿los sanjuaninos tienen miedo de consumir?

A partir de los cuatros intoxicados por el virus Shigella que derivaron en dos muertes en Buenos Aires. Este medio realizó un relevamiento de cómo prevenir el virus y si afectó las ventas en la provincia.

Achuras.

El Dr. Roque Elizondo, titular de Medicina Sanitaria en San Juan se refirió a los casos de Shigella e intoxicación con achuras en Buenos Aires y describió la situación en la provincia.

Desde el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires informaron sobre cuatro casos de intoxicación con achuras que derivaron en dos fallecimientos en la ciudad de Berazategui la semana pasada.


En este contexto, las alarmas de los consumidores de carne se encendieron en todo el país. Por eso, Diario El Zonda charló con el titular de Medicina Sanitaria de San Juan, Dr. Roque Elizondo quien explicó cómo evitar estas intoxicaciones y se realizó un relevamiento en diferentes carnicerías de la provincia.


El Dr. Roque Elizondo expresó: "Dos personas consultaron sobre el consumo de achuras en la provincia, pero respondimos que eso solamente pasó en Buenos Aires. En San Juan no hay ningún problema."
También subrayó que "desde Salud Pública se realizan controles todo el año y más en esta época por si hay alimentos que cortaron la cadena de frío. En estos últimos días realizamos controles en diferentes carnicerías, nos mostraron las boletas de compra, pero está todo en orden". Y añadió: "No hay de qué preocuparse en la provincia".
Al mismo tiempo, advirtió y aconsejó que "estos tipos de alimento se deben cocinar bien, nunca se tiene que cocinar vuelta y vuelta. Para que esté bien cocido el alimento debe superar los 120°C, donde mueren todas las bacterias".


Por otro lado, se habló con Ivana Figueroa quien es propietaria de una carnicería de Chimbas y explicó: "Estamos atentos a los casos, hay un poco de miedo sobre el tema. Pero las ventas no bajaron y la gente sigue queriendo consumir achuras y carne. Por lo menos en nuestro comercio se vendieron todas las achuras y no se volvió a comprar, hasta nuevo aviso".


Por otra parte, se dialogó con Mario Godoy y al ser consultado por como impactaron los casos de shigella en los consumidores relató "que no afectó nada, las ventas fueron normales". Y agregó: "Lo que más preocupó fue el aumento de la carne que fue grandísimo, un 30% en la última semana. Tratamos de subir lo menos posible para no espantar a la gente".


Para cerrar, un carnicero de Santa Lucía detalló que la preocupación más grande es el aumento de precios y no descartan nuevos aumentos para esta semana. "un poco más o un poco menos, la gente sigue consumiendo" y resaltó "que siempre a fin de mes las ventas caen un poco".

CAPACITAN A SANJUANINOS EN MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS

Durante el año 2022 dictaron un total de 4.600 capacitaciones, siendo 4.420 de modo online y 180 presencial. Estas últimas se realizaron en los departamentos de Caucete y Rivadavia
Dichas capacitaciones brindan seguridad en el consumo de los alimentos y evitan la transmisión de enfermedades que pueden causar daño en la salud de la población.
Para quienes estén interesados, en el mes de febrero del corriente año, Medicina Sanitaria retomará con los cursos de Manipulación de Alimentos de forma virtual y los requisitos para inscribirse son los siguientes: Ser mayores de edad, poseer un dispositivo móvil con acceso a internet y descargar la aplicación Webex, que es la plataforma desde donde se dicta la capacitación.

Últimas noticias

Ver más noticias