Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/285213
EN SAN JUAN

Para Amas de Casa la canasta alimentaria subió 100% en el año

El relevamiento de precios que realiza la ONG en la provincia arrojó que en enero de 2022 el costo fue de $38.270 y en diciembre fue de $76.700.

Laura Vera, referente en San Juan, de Amas de Casa del País.

Laura Vera, referente de Amas de Casa del País, informó a Zonda Diario que el relevamiento de precios que realiza todos los meses la ONG arrojó que la canasta básica alimentaria para una familia tipo en diciembre en la provincia fue de $76.700 experimentando un incremento del 100% con respecto a enero de 2022 cuando su valor fue de $38.270.


Reveló que lo que más aumentó fue el huevo con un 336% y hubo otros muy notorios como la carne, harina y leche con sus derivados, también verduras (tomate y papa) y frutas de estación.


Sin embargo, como aspecto positivo destacó que "en diciembre se esperaba un incremento de precios de dos dígitos, es decir por encima del 10%, porque generalmente en noviembre y diciembre es cuando más aumentan los alimentos, y nos encontramos con la grata sorpresa que solamente aumentaron la mitad, es decir el 5%".


Como contrapartida aseguró que aguardaban que en enero continuara la desaceleración pero no está pasando eso. Afirmó que por el contrario la harina de trigo y la carne aumentaron mucho en las últimas semanas y eso provoca que la gente se vuelque más al consumo de carbohidratos (fideos, arroz y papa, a pesar de de los importantes aumentos que tuvo) y deje de consumir proteínas. "La gente esta comiendo mal y de mala calidad", enfatizó.


Por otro lado anticipó que ya han notado un aumento amplio y sostenido en el precio de los útiles escolares, indumentaria y calzado, teniendo en cuenta la proximidad del inicio de clases el próximo 1 de marzo.

Últimas noticias

Ver más noticias