Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/285137
CABALGATA AL GAUCHO JOSÉ DOLORES

EXPRESIÓN DE TRADICIÓN Y FE

Desde muy temprano las calles de Rawson se vistieron de celeste y blanco. El motivo fue la cabalgata al Gaucho José Dolores. La tradición popular y la fe se unen para que los paisanos acompañen en la celebración

No fue un sábado cualquiera, los paisanos amanecieron temprano y se trasladaron hasta el Parque Domingo Faustino Sarmiento. Yerbiado, sopaipillas para comenzar la mañana y luego llegó el momento de montar para comenzar a desandar los kilómetros hasta el momento de hacer la primer parada, en el santuario del Gaucho José Dolores.

Algunos de los participantes desde muy temprano comenzaron a sentir el calor y de esa forma comenzaron a aparecer algunas bebidas frescas, otros acompañaban con mate el recorrido. Otro aspecto en los gauchos modernos es que muchos no pudieron despegarse del celular y hacían un contraste interesante entre tradición y modernidad.

Al llegar al Santuario del Gaucho José Dolores, donde lo mataron en una emboscada, las fuerzas de la ley de ese entonces se vivió un momento muy emotivo. Las autoridades de la Federación Gaucha, de la Agrupación San Juan de la Frontera, acompañaron al intendente Rubén García hasta el interior del santuario, donde se destapó una placa en honor a la Edición X. En el lugar fueron recibidos por la señora Leonor, encargada de mantener el santuario.

 Luego de ello, las autoridades recorrieron el lugar y pudieron disfrutar de un mural de más de 20 metros de largo, en el sector este del santuario, que resume la vida de José Dolores. 
Sin dudas, muchos estaban  conscientes que los lunes es el día en que los paisanos aprovechan para llevar oración y prender velas al Gaucho José Dolores.

En tanto, las columnas de paisanos y representantes de las agrupaciones gauchas esperaban con sus estandartes en la puerta del lugar. Esta cabalgata tuvo entre otras particularidades que se desarrolló en sábado, razón por la cual los organizadores tenían miedo de cual sería la respuesta en la concurrencia. Sin embargo en el recorrido hubo más de 500 jinetes y un centenar de carros, carretelas y sulkys.

En la medida que fueron avanzando y saliendo de la parte urbana e introduciéndose en la rural, los árboles dieron un respiro con su sombra a los participantes de este recorrido. 

Ya en el predio Guacho José Dolores, lugar donde se realiza la Fiesta de  las Destrezas Gauchas, la música folklórica era un llamador para los visitantes. 

Allí también destaparon una placa e hicieron la inauguración de una estatua del  Gaucho José Dolores. Esta fue armada por los equipos artísticos del municipio.

Tras la celebración de la parte formal, comenzaron a llegar los choris y en muchos casos acompañados de un buen vino. 

Quienes acompañaron en la cabalgata al gaucho  acamparon en el Bosquecito del Predio Gaucho José Dolores. 

Avanzada la tarde comenzó la desconcentración y cada uno volvió a su destino sabiendo que cumplieron con la tradición y la defensa de los valores gauchos. Hicieron una oración y se encomendaron al Gaucho José Dolores hasta la próxima cabalgata.

Últimas noticias

Ver más noticias