25 °C San Juan
Jueves 28 de Marzo, 2024
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/285084
Impulsado por el Gobierno

Jueces nacionales y federales critican el juicio político a la Corte

Jueces nacionales y federales criticaron el inicio del juicio político a la Corte Suprema en el Congreso.

Jueces nacionales y federales critican el juicio político a la Corte.

Compromiso Judicial, una de las agrupaciones de jueces nacionales y federales, criticó el inicio del juicio político a la Corte Suprema en el Congreso y señaló el "riesgo institucional que tal proceder ocasiona". Además pidió "asumir el rol que nos compete de lograr el equilibrio que la Constitución reclama para un Estado pacífico y republicano de gobierno".

"Frente a los actos preparatorios de la Comisión de Juicio Político de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, en relación a las denuncias formuladas contra los señores Ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, reiteramos nuestra fuerte preocupación sobre el riesgo institucional que tal proceder ocasiona, ello en la medida que tal proceder se fundamenta en el contenido de sus sentencias", afirmó Compromiso Judicial en un comunicado que dio a conocer en la jornada de hoy.

La agrupación de jueces sostuvo que "debe trazarse en el comienzo del 2023 una agenda de trabajo que consolide y ponga en funcionamiento las instituciones y asumir el rol que nos compete de lograr el equilibrio que la Constitución reclama para un Estado pacífico y republicano de gobierno, avanzando sobre los problemas reales y diarios, tanto de la justicia como de la sociedad".

"Tan solo entre los 602 Juzgados y Tribunales Nacionales y Federales del país, hay a la fecha 241 vacantes, de las cuales, 51 están a consideración del Poder Ejecutivo y 24 en el Senado de la Nación", expresó en otra parte del documento.

"De esta forma, lo sucedido en el recinto nos conmueve a exhortar a las autoridades de los demás poderes a trabajar en conjunto para dejar de lado cuestiones particulares y avanzar para brindar a la sociedad una justicia más ágil, eficiente y en funcionamiento. Solo sobre la base del respeto a la Constitución Nacional podrá sentarse la base de un país más justo y democrático", afirmó.

Últimas noticias

Ver más noticias