Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/284972
EN SAN JUAN

Trabajadores de la salud disconformes con el acuerdo de ATSA por los salarios del sector privado

En la mañana de este martes, ATSA con los representantes del Colegio Médico y de varias instituciones privadas de la provincia, llegaron a un acuerdo y se levanó la medida de fuerza anunciada para este miércoles. Los trabajadores, por su parte, quedaron disconformes. 

En la mañana de este martes, en la sede de Subsecretaría de Trabajo, se realizó la negociación entre el gremio ATSA, en representación de los trabajadores del sector sanatorial y representantes de instituciones médicas privadas, como el Sanatorio Argentino, Colegio Médico San Juan, Clínica España, Grupo Mitre Salud, Sanatorio San Juan, Instituto de Traumatología, Instituto Médico, Clinica El Mercedario y Servicios Médicos El Castaño. En ese marco, llegaron a un acuerdo por lo que la medida de fuerza, anunciada para este miércoles, quedó sin efecto. 

Los empresarios propusieron la devolición de lo adeudado, correspondiente al mes de octubre, noviembre, diciembre y proporcional al aguinaldo, a la suma del 48% y en cinco cuotas. A lo que rechazaron los representantes del gremio. 

Finalmente, lograron en la negociación un 61% total final, a cobrar en mayo del 2023. Al respecto, el miembro de la Comisión Directiva de ATSA, Adrián Verni, expuso a Zonda Diario que rechazaron la primera propuesta del sector empresarial "porque creemos que los estragos de los aumentos salariales se tienen que hacer de una sola y única vez, como establece el convenio colectivo", sostuvo. 

En ese marco, destacó que se levantó la medida de fuerza "en virtud de haber conseguido una compensación, por el desfasaje producido desde el aumento salarial hasta la fecha de efectivo pago", detalló. 

Pues, la medida anunciada la semana pasada para este miércoles era una movilización y paro, lo que quedó sin efecto. "Hemos comunicado a todos los compañeros de los distintos sectores sanatorial de ello y que mantenemos la alerta y movilización", sostuvo. 

Respecto al alerta, se debe a que en la mesa de negociación no se pudo acordar nada sobre el bono de $24.000 que lanzó el Gobierno nacional para el sector privado del país, el cual no fue abonado por las instituciones médicas a sus trabajadores. 

Esta semana fijarán una audiencia esta semana para dentro de 10 o 15 días, según dijo el subsecretario de Trabajo, Jorge Antonio Oribe. 

La postura de los trabajadores de la salud

Al enterarse del acuerdo firmado por el gremio y los empresarios, hubo posturas divididas de los trabajadores. Si bien ya se hablaban de previos acuerdos, en algunas instituciones médicas, otros no vieron para nada bien. 

Sobre todo, los trabajadores de la institución que inició el reclamo. Se trata del Cimyn, quienes al ver los detalles de lo firmado expresaron a Zonda Diario que "es una vergüenza el arreglo".  

Asimismo, insistían en la necesidad del apoyo del gremio para hacer una medida de fuerza ejemplar, en razón de todo lo adeudado. 

NOTA EN DESARROLLO. 

Últimas noticias

Ver más noticias