21 °C San Juan
Jueves 28 de Marzo, 2024
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/284971
Festival del folklore

Los chicos de Usno cumplen su sueño de bailar en Cosquín

Los chicos de Usno, Valle Fértil, cumplieron el sueño de bailar en el festival de Cosquín.

Los chicos de Usno cumplen su sueño de bailar en Cosquín.

Doce chicos de la Academia de Danzas Ayekantun de la localidad de Usno, Valle Fértil, cumplieron el sueño de bailar en Cosquín. Los jóvenes bailarines pudieron decir presente en el festival de folklore más importante del país y de Latinoamérica, luego de un gran sacrificio que realizaron junto a sus padres, los profe, amigos, la intendencia del Valle y un sinnúmeros de anónimos que colaboraron con su granito de arena.

"Los chicos, junto con el grupo de padres que viajaron a Cosquín, vivieron un cúmulo de emociones, alegría, ansiedad, nervios, todo lo que vivieron durante esos días era nuevo para ellos", contó a Zonda Digital, Amira Ceballos, que junto a Julio Riveros, son los profesores de la Academia de Danzas Ayekantun.

Los bailarines se presentaron en el festival callejero de Cosquín con la propuesta "A Don Saúl, pintor de paisajes".

Los chicos llegaron en la mañana del sábado a Cosquín y durante la tarde participaron del desfiles de las delegaciones. Aprovecharon el resto de la jornada para conocer el lugar y disfrutar del camping donde se hospedaron.

En la noche del domingo, los jóvenes hicieron su presentación en el festival callejero de Cosquín con la propuesta "A Don Saúl, pintor de paisajes". "Una vez que terminaron su presentación todos rompimos en llanto, fue mucho el esfuerzo que hicieron para poder estar en Cosquín, y no lo desaprovecharon, se lucieron", cuenta Amira, quien calificó el apoyo de los padres "como fundamental, uno puede tener un montón de ideas, pero sin el apoyo de ellos todo se complica".

Los chicos de Usno durante el desfile que se realizó el Cosquín durante la tarde del sábado pasado.

Cosquín fue el punto de partida para esta docena de bailarines que comenzaron a bailar en julio de 2022 debido a un trágico hecho que los dejó "muy desvastados". En marzo del año pasado uno de los amigos de la zona falleció. Los padres se movilizaron y buscaron la danza, en donde los jóvenes "encontraron refugio y canalización para sus emociones".

"El 11 de febrero está previsto que bailen en la Fiesta de la Minería, también está la posibilidad de viajar a Salta para participar de una competencia, hay muchas cosas por hacer", dice Amira, quien señala una vez más que "la danza cura, hace bien, a estos chicos los ayudó muchísimo para que puedan superar el mal momento que vivieron. Además da mucha alegría, que es la que vivieron todos los habitantes de Usno al sentirse representados por estos chicos en Cosquín".

Los chicos bailarán el próximo 11 de febrero en el festival de La Minería.

Últimas noticias

Ver más noticias