Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/284944
EL SÁBADO EN RAWSON

La cabalgata al Gaucho José Dolores copará las calles

Irán desde el Parque Provincial Domingo Faustino Sarmiento hasta el Predio del Gaucho de José Dolores. En la oportunidad descubrirán una imagen del mítico gaucho que murió en una emboscada en Rawson.

El final de la cabalgata tendrá un momento muy emotivo, es destapará una imagen de tres metros del  gaucho José Dolores en el predio que lleva su nombre en el Médano de Oro. La imagen ha sido creada por artistas visuales del departamento y de esa forma se deba un tributo al venerado gaucho que murió en el departamento de Rawson. 

La Cabalgata al Gaucho José Dolores, en el departamento de Rawson es como la previa al Festival de Folklore y Destrezas Gauchas que se realiza en el mes de febrero.

De acuerdo a lo que contó la directora de Cultura Jazmín Sheara, la convocatoria de los gauchos se hizo el sábado a las 8.30 de la mañana en el Parque Domingo Faustino Sarmiento, luego del desayuno con mate cocido y sopaipiyas recorrerán cada una da las calles de Rawson. De hecho pasarán por el lugar donde falleció el gaucho, lugar donde harán una oración para continuar el camino hasta el predio Gaucho José Dolores que se encuentra en el Médano de Oro.

Explicó que "se hace la 10 cabalgata en honor al Gaucho José Dolores".

La funcionaria contó que la cabalgata es organizada por la Agrupación Gaucha San Juan de la Frontera, La Federación Gaucha Sanjuanina y el Municipio de Rawson. Para el evento han invitado a participar a 70 agrupaciones tradicionalistas de todo el país. La historia de la Cabalgata al Gaucho José Dolores indican que en  promedio  participan unos 700 jinetes, también van sulkys, carretelas donde van familias completas.

Explicó que en el recorrido, "paramos en el santuario del Gaucho José Dolores, ingresamos y hacemos una oración y se dejan ofrendas con velas. Luego de eso se continúa la cabalgata  hasta llegar al Predio Gaucho José Dolores.

Luego del arribo, se hará la inauguración de una escultura, "en honor al Gaucho José Dolores. Esta escultura estará en el medio del predio. La misma diseñada y armada por los artistas  visuales del área creativa".

Para finalizar la jornada habrá un almuerzo gaucho, en el bosquecito "donde se hará la entrega  de distinciones a los participantes".

El homenaje

Jazmín Sehara explica que "esta cabalgata es una expresión de tradición, en toda la actividad que se realiza en el recorrido, que es muy importante para las agrupaciones gauchas y para nosotros los rawsinos".

Afirma que "para nosotros esto es tradición, es nuestra identidad y es bueno que podamos revalorizarla todos los años".

Historia

El Gaucho José Dolores, por aquel tiempo un renegado de la justicia, fue asesinado de tres tiros en lo que es en la actualidad la Esquina de Cenobia Bustos y Mendoza. Luego de esto, la gente comenzó a ponerle velas al lado del algarrobo donde fue muerto el gaucho.

Desde ahí comenzó una veneración de miles de personas que piden las gracias a este paisano bueno, que murió por luchar contra las injusticias de aquel momento histórico. El gaucho José Dolores murió un 14 de febrero de 1858.

Últimas noticias

Ver más noticias