Atención docentes: así cobrarán este mes| Toca aca para leer mas...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/284937
DOLOR

Ya son 10 las muertes por siniestros y la situación es "alarmante": "se está naturalizando la muerte"

Con la muerte de este lunes, tras un árbol que aplastó a un motociclista en Capital, se llegó a las 10 víctimas fatales en menos de un mes. Desde Familias del Dolor manifiestan que la situación es alarmante y exponen propuestas para disminuir las lamentables cifras. 

En la mañana de este lunes, una tragedia dejó sin vida a un hombre de 42 años en Capital. Ocurrió en calle San Miguel y Reconquista, cuando un árbol de gran porte cayó encima de él y de su hijo, que lo acompañaba cuando se movilizaban en moto. El identificado como Raúl Alejandro Rodríguez falleció en el acto y su hijo quedó con graves lesiones. Ante esto, desde Familias del Dolor se manifestaron, debido a que, con esta muerte, ya son 10 las pérdidas por siniestros viales.  "La situación es alarmante", expresa el representante de la Asociación, Guillermo Chirino

"Diez muertos en prácticamente 23 días habla de un promedio de cada 2 días una muerte. Esto es alarmante y preocupante porque recién está comenzando el año", sostuvo, en diálogo con Zonda Diario

Además, destacó que "lo más grave" que puede suceder en este contexto es "naturalizar" la muerte."Creo que, lamentablemente, se está dando esto. Se está naturalizando, se está imponiendo. Escucho las noticias y ya murió alguien. No tomamos dimensión de lo que transita esa familia en el momento", comentó Chirino. 

En esa línea, indicó que se debe a una falta de difusión. Aconsejó al periodismo de ahondar más en el "dolor" de las familias. "A lo mejor así, las demás pueden entender cuando escuchen una noticia del dolor que transista una familia, que es intransferible, solamente se puede imaginar. Pero es importante que se entienda, que lo vea, que no solametne sea un cartel con el nombre de una persona", reflexionó. 

"Detrás de cada cartel hay una familia debastada. Nos queda mucho trabajo por delante para ver cómo acortar los tiempos para que la gente entienda de que los siniestros viales, la mayoría, son evitables. Muy poco porcentajes de muertes son accidentes, la mayoría son siniestros. Si nosotros tomaramos conciencia, se evitarían", añadió. 

Plan para frenar la cifra

Al respecto, Chirino expuso a Zonda que uno de los trabajos a impulsar por la Asociación Familias del Dolor es la modificación de leyes, como la de alcoholemia cero y la de agravar las penas para los conductores que maten al volante. 

"Queremos alcohol cero al volante. Si tomás no tenés que manejar o debés andar en un remis. Son medidas extremas que se necesitan tomar, en conjunto con controles más rigurosos, penas más rigurosas", manifestó a este medio. 

Otra iniciativa que expuso es el cambio de la figura de 'homicidio culposo'. Buscan que deje de llamarse así y pase a considerarse un 'Delito vial', con penas más severas. "Porque creo que, no hay una pena ejemplar. Como dijo el mismo responsable de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, que 'matar en un vehículo es muy barato', porque no hay penas ejemplares", lamentó Chirino. 

"Entonces, a la sociedad le estamos mandando un mensaje de que si matás a alguien en vehículo no va a pasar nada, solamente te van a impedir manejar por unos años. Eso se tiene que cambiar", analizó y añadió que todo esto será trabajo de los legisladores, sobre todo, en épocas de elecciones. 

"Tendrán que trabajar para que las leyes se modifiquen y las penas sean ejemplares y dejen de llamarse homicidio culposo y pase a llamarse 'delito víal'. El que conduce en estado de ebriedad está portando un arma, en cualquier momento puede matar a alguien y así sucede: 1 de cada 4 siniestros son con alcohol en sangre", manifestó al respecto. 

"Lamentablemente, vamos a seguir trabajando arduamente en el año, en los colegios, donde sea que haya que ir, para que esto se frene en el tiempo", concluyó. 

Últimas noticias

Ver más noticias