Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/284809
Coronavirus

Llegarán las vacunas bivariantes Covid a la Argentina: para quienes estarán disponibles

La ministra Carla Vizzotti detalló que primero habrá stock de Pfizer y en febrero se sumarán las de Moderna.

Moderna Spikevax y Pfizer-BioNTech Comirnaty son las únicas habilitadas para ser aplicadas en humanos.

Este jueves, llegaron al país los primeros lotes de dosis bivariantes de vacunas contra Covid-19. Serán vacunas elaboradas por Pfizer y Moderna que se utilizarán para iniciar o completar esquemas primarios y para refuerzos.

El próximo martes se iniciará la distribución de 900.000 dosis de Pfizer en todo el territorio nacional, según anticiparon desde el Ministerio de Salud de la Nación.

Vizzotti aclaró que "cuando tengamos el stock asegurado para dar respuesta a la población de la vacuna bivariante y los cronogramas de entregas por parte de estos dos laboratorios, podremos avanzar en la distribución", aseguró.

Como sucedió con las primeras vacunas, las provincias recibirán el stock y éstas las distribuirán en cada región.

Este tipo de medicamentos combinan en una misma aplicación un estímulo para la creación de anticuerpos tanto contra la proteína Spike, presente en las variantes iniciales de la infección, como para las mutaciones Ómicron.

Moderna Spikevax y Pfizer-BioNTech Comirnaty son las únicas habilitadas para ser aplicadas en humanos.

PARA QUIÉNES ESTARÁN DISPONIBLES

No se comunicó oficialmente un grupo priorizado para la colocación de estas vacunas, por lo que se mantiene vigente el criterio que ubica en primera línea a los adultos mayores y personas con enfermedades prevalentes que las sitúan en grupos de riesgo.

"Al igual que las vacunasmonovalentes ARNm, las vacunas bivariantes se usarán tanto para iniciar o completar esquemas primarios como para la aplicación de dosis de refuerzo, y se administrará la vacuna disponible al momento de la vacunación, según edades autorizadas", comunicaron.

Como criterio general, no se aplicará a quien ya haya recibido alguna dosis (primaria, secundaria o refuerzo) hace menos de 120 días.

Tampoco está autorizada para ser colocada en menores de 6 años ni en el grupo etario de seis meses a dos años, que es el que se buscaba incentivar en las últimas semanas.

Últimas noticias

Ver más noticias