28 °C San Juan
Domingo 3 de Marzo, 2024
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/284779
CRISIS HÍDRICA

Rawson: con el programa de mangas de riego cubrieron más de 300 hectáreas de cultivos

Este programa se comenzó a implementar hace dos años. El mismo busca eficientizar el uso del recurso hídrico. Con esta asistencia han llegado a más de 40 pequeños productores de Médano de Oro.

La crisis hídrica tiene un fuerte y continuo impacto sobre los sectores productivos de San Juan. Ante ello, se está produciendo un cambio cultural que tiene que ver con tomar conciencia que el recurso hídrico es escaso y que se tiene que eficientizar su utilización. Es por esto, que tanto el Estado como los productores han tenido que echar mano a la tecnología y la utilización de sistemas de riego inteligente que permitan un mejor aprovechamiento del recurso.

Es por esto que, desde la Municipalidad de Rawson, a través de la Dirección de Producción Agrícola Ganadera, que conduce el ingeniero Damián Taft, se implementó un programa de asistencia a pequeños productores con mangas de riego. 
El programa se implementó hace dos años. Desde el municipio explicaron que en el primer año entregaron mangas de 8 pulgadas y beneficiaron a 20 productores. En esa  temporada productiva entregaron 2000 metros de mangas. En tanto que en 2022 duplicaron la cantidad de metros entregados y en esta oportunidad fueron de 15 pulgadas, por pedido de los propios productores.

De acuerdo a lo que informó el propio ingeniero Taft, la inversión en este programa de asistencia a productores fue del orden del millón de pesos. Monto que se justifica sin dudas porque llegaron con asistencia a productores que necesitan optimizar el uso del agua. 
Entendiendo que las tierras de Médano de Oro, son muy permeables, las  mangas permiten que la distribución del agua sea  efecienciete y de esa forma llegue directa hasta donde está el cultivo. "Se logra una eficiencia del orden del 20 al 30%".

La eficiencia del sistema no solo permite ahorrar agua, sino que también "se producen ahorros de energía porque cuanto menos agua bombeas, por el ahorro en la conducción, se utiliza mejor electricidad para extraerla", explicó el ingeniero Taft. Agregó que "lo que antes se demoraba una hora para llegar el agua al cultivo ahora lo hace en 15 minutos. Vale marcar que por productor se entregan 200 metros de manga".

Lo cierto es que para poder formar parte del programa de mejoramiento de riego dispuesto por la comuna, "se formó a los productores, se dio una jornada junto al Ministerio de la Producción, en mejora del riego de cabecera. También participaron la Escuela Agrotécnica Los Pioneros y la de Enología". Luego de esto, a cada productor, desde la dirección municipal se les hace un acompañamiento técnico sobre cómo se hace la implementación del sistema.

Explicó que ante la escasez de agua los productores han asimilado la tecnología de riego de cabecera, que permite que el caudal llegue de manera completa a los cultivos.

De acuerdo a lo que explicó el ingeniero Taff, la idea es darle continuidad al programa entendiendo que los costos no son elevados y redundan en beneficios para el sector productivo. Por ello, desde el municipio seguramente se les dotará de presupuesto para poder repetir la experiencia y de esa forma continuar con la optimización del uso del recurso hídrico en el departamento.

Últimas noticias

Ver más noticias