19 °C San Juan
Viernes 29 de Marzo, 2024
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/284778
FORJAR CAMINOS

Laura Espeche representará a Caucete en la Fiesta Nacional del Sol con su proyecto "RAYEY"

Integra una Asociación Civil que nació en 2019, con recolección de libros, que luego se transformó en delivery de libros y juegos de mesa, para la comunidad de la Villa Independencia, en Caucete. 

Laura Espeche, la representante caucetera en la Fiesta Nacional del Sol 2023. 

Este miércoles se conoció al proyecto ganador del Programa Forjar Caminos, en Caucete, tras la eliminación de la modalidad de reinas y embajadoras en esta tradicional celebración. Laura Espeche será la encargada de representar a su departamento en la Fiesta Nacional del Sol 2023, con el proyecto encarado por la Asociación Civil RAYEY.

"En el grupo pusimos en la mesa quién iba a ser la voz del proyecto. Me eligieron a mí y soy la que va a representarlos. Está conformado por hombres y mujeres", contó a Zonda Diario Espeche.

En ese marco, detalló que la Asociación Civil RAYEY, cuyo término es de origen Huarpe y significa florecer, surgió como un proyecto impulsado en la Villa Independencia, que para Espeche es cuna de docentes, artistas, músicos y deportistas, entre otras personalidades.

Tras ganar el derecho a representar al departamento en la Fiesta Nacional del Sol 2023, Espeche contó que el proyecto de su equipo nació en junio del 2019 con la recolección de libros y, luego, un taller de ajedrez.

"El taller de ajedrez surge por necesidad de poder a través de lo lúdico generar un espacio de contención para los más pequeños y jóvenes adolescentes, fortalecer la autoestima lo que conlleva a disminuir la deserción escolar, sociabilización etc. A lo largo de los años está comprobado los innumerables beneficios que se logran a través de la práctica de ajedrez", analizó.

Los estudiantes que son parte de la comunidad con la cual trabaja Laura Espeche, en su proyecto que ganó para representar a Caucete en la Fiesta Nacional del Sol. 

Sin embargo, la pandemia obligó a realizar cambios. En ese contexto y ya con el brote de la pandemia, debieron acudir al delivery de libros y de juegos de mesa en las viviendas, con todos los protocolos correspondientes. Además, ayudaron a los adultos mayores a realizar trámites online en ANSES, también en las inscripciones de los programas Progresar, sumando a la solicitud para acceder al IFE, en aquél momento.

Ahora, se desempeñan en una sede prestada por Las Hermanas del Carmelo y, recientemente, además, ganaron un proyecto que fue presentado en la Secretaria de Políticas Universitarias de Nación, a través de extensión universitaria de la UNSJ. En ese marco, buscan que estudiantes de 6to año de la Escuela Pedro Echagüe concreten sus estudios y avancen a un nivel superior. Lo encaran estudiantes universitarios de diferentes carreras, junto a profesores que también integran la Asociación.

Espeche contó que en el 2022,"pudimos realizar distintas actividades con los chicos de sexto año: llevarlos a conocer las distintas facultades, saber cómo llegar, donde solicitar información en la Universidad, pudimos comprar pizarrones para marcadores, acceder a un test vocacional, imprimir a quienes los solicitaron los documentos del cursillo, vincularlos con estudiantes universitarios de las carreras que ellos desean seguir para compartir experiencias. Poder comprar los pasajes a Valle Fértil para su viaje de egresados".

En ese contexto, detalló que los objetivos del proyecto son varios. Entre ellos nombró "la importancia de acompañar a la comunidad en las distintas situaciones particulares o generales para acceder a distintas políticas públicas, instituciones y/u organizaciones para dar respuesta o solución a sus problemáticas; incentivar  a concretar estudios primarios, secundarios y/o de nivel superior y generar propuestas que fortalezcan los aspectos sociales, ambientales, salud, educación, comunitaria, inserción integración y sociabilización", contó a Zonda Diario.

"Estamos convencidos en que la participación activa y organizada es el camino para vivir en una comunidad que soñamos, donde día a día podemos generar cambios positivos desde el lugar que cada uno ocupa", mencionó Espeche.

Además, la representante caucetera busca "inculcar valore, crear sentido de pertenecía en la comunidad, brindar herramientas para crecer juntos como sociedad son las bases que nos motivan. Es por esto que las acciones que desarrollamos las hacemos acompañados por nuestras familias", destacó.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Según mencionó Espeche a Zonda Diario, planean varios objetivos en un breve periodo y también en un futuro no muy lejano. "A corto plazo queremos obtener la personería jurídica de la Asociación Civil. También, comenzar con clases de apoyo a nivel secundario, dar inicio nuevamente al taller de ajedrez, comenzar a dictar talleres artísticos, sala de lectura interactiva para los más pequeños y actividades recreativas para ellos", contó.

La Asociación brinda talleres e integra a la comunidad de la Vº Independencia en Caucete.

Asimismo, posteriormente, anhelan continuar"fortaleciendo vínculos con la comunidad e instituciones, a través de actividades específicas que impacten de forma favorable, crecer como nodo cultural".

Por otra parte, planteó una meta a largo plazo, que se basa en "crecer y perdurar en el tiempo, sin perder la visión y misión de nuestro proyecto y las necesidades de la comunidad. Replicar y llegar a distintas comunidades del departamento", expuso. Además, anhela sumar a más voluntarios en la Asociación.

"Seguramente nos quedan muchas cosas por hacer y nos falta llegar a muchas familias de la comunidad. Pero acá estamos, pasito a pasito para llegar a cada vecino y poder integrarlo a las distintas actividades o acciones y, por qué no, hacerlo parte del proyecto", concluyó.

2022 a pleno

El año pasado, la Asociación realizó actividades con la comunidad. Sobre todo,  con estudiantes de sexto año de la escuela Pedro Echagüe. Los llevaron a recorrer la UNSJ y sus distintas facultades.

"Les cargamos la Sube para que sepan que no es la muerte tomar dos colectivos y cómo llegar. Pudimos comprar pizarrones para marcadores, acceder a un test vocacional, imprimir documentos del cursillo, vincularlos con estudiantes universitarios de las carreras que ellos desean seguir, para compartir experiencias. Poder comprar los pasajes a Valle Fértil para su viaje de egresados", contó Espeche.

Últimas noticias

Ver más noticias