26 °C San Juan
Domingo 3 de Marzo, 2024
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/284777
COYUNTURA EMPRESARIAL

Molestia en el sector productivo por la diferencia de tasas municipales

Aseguran que hay departamentos que infieren en mayores porcentajes respecto a otros en el costo eléctrico. Esto afecta más por la quita de subsidios. Por eso, este año buscarán que algunos municipios bajen sus tasas.

Este año 2023 el sector agroindustrial enfrenta un desafío a resolver en San Juan. Se trata de la disparidad que existe entre municipios a la hora de que los estados municipales cobren sus tasas, que se pagan con el servicio eléctrico. Esta disparidad genera condiciones diferentes en la estructura de costos para las diferentes industrias y comercios y en el sector señalan que es algo que deberán solucionar, más que nada porque la provincia tomó la iniciativa en el marco del Acuerdo San Juan.

En medio de una entrevista con Zonda TV, el vicepresidente de la Unión Industrial de San Juan, Hugo Goranzky aprovechó la oportunidad para "pedir que algunos municipios de San Juan den solución a las tasas únicas municipales, ya que ha habido un incremento de la energía por la quita de subsidios. Hoy las tasas municipales únicas, a pesar de que, en el Acuerdo San Juan, la provincia las redujo en un 20%, hay algunos departamentos que siguen incidiendo en el 12% del costo de la energía. Debe haber una solución".

Por eso, Goranzky contó que "estamos trabajando con los municipios para que vean que sea una contraprestación de los servicios que dan los municipios y no sea una carga impositiva ante la problemática del aumento de costos energéticos".
El industrial evitó hacer referencia municipios puntuales, pero señaló que "hay municipios como Capital que la tasa significa un 5% de la tasa municipal y en otros prácticamente es del 12% no debería existir esta diferencia".

La mirada de la FESC

Por su parte, el presidente de la Federación Económica de San Juan, Dino Minozzi, dialogó con Zonda Diario y recalcó que "el tema de las tasas que van en la tarifa eléctrica, es el alumbrado público. Nosotros logramos que en vez de que sea un porcentaje, sea un monto fijo de acuerdo al consumo, sino es un impuesto que castiga al que más produce, ya que el que más gasta energía más paga. Nos pareció que sea un monto fijo de acuerdo a lo que gasta cada departamento".

En este contexto aclaró que "el problema es que eso sale de una ordenanza municipal porque los municipios son autónomos y aquel que tenga intenciones de que haya más trabajo y más mano de obra en el sector agroindustrial, lo que debería hacer es bajar las tasas más bajas y no está ocurriendo. Esto es un poco injusto porque no todos los municipios tienen la misma tasa".

Minozzi explicó que "cuando los impuestos y las tasas son diferentes, afectan porque te cambian la estructura de costos y eso complica la competitividad dependiendo donde está el emprendimiento de cada uno". Respecto a la búsqueda de una posible solución, señaló que "el año pasado si tuvimos reuniones, ahora estamos esperando que pase el receso para reunirnos en febrero con los municipios y tratar este tema".

Últimas noticias

Ver más noticias