Familias se asentaron en Pocito e intentan acceder a viviendas para damnificados por el terremoto
Son alrededor de 150 familias que no fueron censadas desde un primer momento, en enero del 2021.
Este lunes, el IPV, advirtió a familias que se asentaron en zonas de calle Aberastain, entre 15 y 17, Pocito, con intenciones de sumarse a las familias censadas y tratar de aprovechar para obtener una vivienda en el Bario Las Pampas. Esto se debe a la proximidad de entregas de nuevas viviendas para los damnificados del terremoto, prevista para marzo. "Solo serán beneficiarias aquellas familias que oportunamente fueron relevadas y censadas por el IPV, la Municipalidad de Pocito y el Ministerio de Desarrollo Humano", aclaran desde el organismo.
En ese contexto, el director del IPV, Marcelo Yornet, aclara en diálogo con Zonda Diario al respecto de estas familias que se asentaron a las orillas del Canal Céspedes. Resalta que se hicieron censos, en toda la zona, posterior al terremoto del 18 de enero del 2021. "Ese relevamiento nos llevó a la planificación del barrio, tal en sí que compramos el terreno, iniciamos el proyecto y presentamos todo dentro de las 1800 viviendas que nos trajo el presidente, Alberto Fernández, a horas del terremoto", explica el funcionario.
Sostiene que la entrega será a mediados de marzo. Por lo tanto, en estos últimos días, realizaron otro relevamiento y surgió que alrededor de 150 familias se asentaron recientemente en las zonas.
"Las familias que estaban en ese lugar son muchas más que las que nosotros habíamos censado. Nos damos cuenta que no han sido damnificadas por el terremoto o que están desde aquel momento, sino que son familias que se han ido metiendo, donde podían, a las orillas del canal", relata Yornet.
Además, advierte que esas personas deben regresar de donde vinieron. "Vivían en algún lugar. Ante esta situación de poder acceder a una vivienda, se han ido a usurpar esos terrenos que son de Hidráulica", detalla el funcionario. "No se va a poder dar solución a esas familias por lo tanto se van a tener que retirar. A parte, están viviendo en condiciones muy precarias, no tienen luz, no tienen agua, están a la orilla del canal, realmente es una situación compleja que ellos han provocado por querer acceder a una vivienda", comenta Yornet.
Algunas de las familias que llegaron hasta el asentamiento, inclusive, son oriundas de otras provincias como de San Luis, La Rioja o Buenos Aires. "Aquellas familias que han permitido que en su mismo terreno se asiente alguien más, si no se retiran, se irán con ellos a la misma vivienda", aclara el director del IPV. "Si ellos han permitido que eso suceda, nosotros no podemos responder a esa decisión de ellos", agrega.
Cabe destacar que las familias censadas originalmente, ingresarán al barrio Las Pampas, que contará con un total de 788 viviendas.