31 °C San Juan
Miércoles 21 de Febrero, 2024
Reducen el servicio de colectivo: El Gobierno evalúa la medida.| Toca aca para leer mas...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/284594
PARA EVITAR MÁS MUERTES

Tratarán la Ley de alcohol 0 al volante en sesión extraordinaria como lo pidió Familias del Dolor

En la misma sesión donde los legisladores abordarán el pedido de juicio político a los miembros de la Corte Suprema el proyecto será abordado. Solo le falta media sanción de la Cámara Alta.

El proyecto que impulsaron las familias de víctimas de siniestros será tratado en medio de la sesión extraordinaria por el pedido de juicio político a la Corte.

El Gobierno nacional anunció oficialmente a través del Boletín Oficial el llamado a sesiones extraordinarias en el Congreso de la Nación y dentro del temario figura primero el proyecto de Ley de Alcohol Cero al volante. El período de debate se extenderá desde el 23 enero al 28 de febrero, donde la iniciativa legislativa de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) en conjuntos con las familias de los fallecidos en tragedias viales. Si consigue media sanción que le falta del senado, se convertirá en ley. Cabe destacar que Familias del Dolor a traves de una red federal de familiares de víctimas de siniestros viales solicitó mediante una carta al presidente que traten la ley en esta sesión especial.

"En algún momento, los senadores tienen que juntarse a sesionar. La idea es que, ya que van a hacer una sesión extraordinaria por otro tema, que traten esto", expresó esta semana Guillermo Chirino, referente de Familias del Dolor de San Juan a Zonda Diario.

Al respecto, el ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, dijo: "La inclusión de Alcohol Cero en el llamado a sesiones extraordinarias que hizo el Presidente para el Congreso Nacional es la demostración de la importancia que tiene este tema para nuestro Gobierno. Estamos convencidos que evitar siniestros y salvar vidas es lo más importante. Por eso queremos que esta norma, que ya está vigente en más de la mitad de las provincias argentinas y en más de 40 municipios, entre en vigor en todo el territorio nacional lo antes posible y confiamos en que vamos a tener en el Senado ese apoyo enorme a la Ley que vemos en la calle y que se reflejó en la cámara de Diputados"

Por su parte, el director ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano, expresó: "Esta inclusión en el temario de las sesiones extraordinarias demuestra que el proyecto de Ley de Alcohol Cero al volante es un compromiso inclaudicable del Gobierno nacional. Confiamos en que se aprobará por una mayoría tan grande como la que tuvo en Diputados porque esta ley nos une, no tiene diferencias partidarias y no conoce de grietas. Entre todos daremos un gran paso para un país con más seguridad vial". 

El proyecto de Ley elaborado por la ANSV obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados el 24 de noviembre de 2022. Días más tarde logró dictamen favorable en la comisión de Infraestructura, Vivienda y Transporte del Senado y quedó habilitada para el debate en la Cámara Alta. 

De sancionarse, quedará establecido a nivel nacional que la tolerancia de alcohol en sangre para la conducción de vehículos motorizados será cero. Actualmente 13 provincias y más de 40 municipios del país cuentan con una normativa de alcohol cero al volante en sus territorios.  

Últimas noticias

Ver más noticias