Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/284512
ECONOMÍA

Para las consultoras, la inflación de Argentina en el 2022 fue del 95%

Este jueves el INDEC dará a conocer los datos de la inflación de diciembre y con ello, los de todo el 2022. Las consultoras ya tienen sus informes.

InflaciónCrédito: Imagen ilustrativa

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) revelará este jueves los datos oficiales de la inflación de diciembre y del año 2022. Sin embargo, varias consultoras económicas anticipan que el índice de inflación de diciembre se ubicó en 5%, lo que llevaría a una inflación anual del 95%, la más alta desde 1991.

El Ministro de Economía, Sergio Massa, mencionó que la inflación de diciembre fue inferior al 5%, similar a lo ocurrido en noviembre, cuando se ubicó en 4,9%. El último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central (BCRA) proyectó una inflación de 5,5% para diciembre.

El economista Pablo Besmedrisnik, director de la consultora Invenómica, señaló que, aunque hay una desaceleración en la inflación, que no se puede considerar un éxito ya que sigue siendo alta y no hay indicios de un cambio en la tendencia. También mencionó que los precios regulados solo tendrán un impacto temporal y que los costos de servicios e insumos se ajustarán en los próximos meses, aumentando la presión en los precios.  Además, agregó que en un año electoral no se espera un cambio en la política monetaria, por lo que la inflación seguirá siendo superior a las estimaciones de la autoridad económica.

Por su parte, el economista Sebastián Menescaldi estimó que "enero viene con un set de aumentos de precios regulados importante que puede acelerar las subas" y que el primer trimestre la inflación tendrá un piso del 5%.

 También la consultora PxQ, en tanto, también ubicó el índice mensual de diciembre en 5%, con un cierre para la inflación anual de 94,5% y que los principales rubros que incidieron fueron servicios culturales, gastos comunes por la vivienda, almuerzo consumido fuera del hogar y servicios de telefonía.

Últimas noticias

Ver más noticias