28 °C San Juan
Domingo 3 de Marzo, 2024
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/284476
CON PARTICIPACIÓN SANJUANIA

Piden tratar la ley de alcohol 0 al volante en la sesión extraordinaria por el juicio político

Familias del Dolor de San Juan, junto a más de 100 grupos similares del resto del país, empujan para que el alcohol cero se convierta en ley cuanto antes.

La asociación de Familias del Dolor, de San Juan, se ha unido una red federal de familias de víctimas de siniestros viales integrada por más de 160 instituciones a nivel nacional. En ese contexto, empezaron a trabajar en conjunto para exigir la ley de alcohol cero al volante a nivel nacional. Cabe destacar, que el proyecto ya ha recibido la media sanción de la cámara baja y ahora, resta que se trate en el Senado. Les habían prometido que en diciembre se iba a convertir en ley, pero todavía no pasó. Por eso, está federación de asociaciones de familiares, le envió una carta al presidente Alberto Fernández.

Aprovecharon que el primer mandatario convocaría a una sesión extraordinaria del Congreso para tratar el pedido de juicio político que firmó, junto a 10 gobernadores peronistas, en contra de los integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. En este contexto, Guillermo Chirino, titular de Familias del Dolor en San Juan, dialoga con Zonda Diario y se muestra muy ansioso de qué la cámara alta trate de una vez por todas el proyecto y se convierte en ley a nivel nacional.

"En algún momento, los senadores tienen que juntarse a sesionar. La idea es que, ya que van a hacer una sesión extraordinaria por otro tema, que traten esto", expresa Chirino. "Que sea viable es otra cosa", advierte, teniendo en cuenta la importancia de la sesión que pediría el Presidente. "Por qué no sesionar con algo que hace 20 años que se viene pidiendo y siempre por H o por B, pasa algo y nunca se realiza", agrega.
"Este año vamos a tener que trabajar en relación a al tema de la adhesión de la provincia porque San Juan se debe adherir", adelanta.

Fuertes críticas al sector viñatero

Guillermo Chirino aprovecha para lanzar munición pesada en contra de los viñateros que vienen expresándose en contra de esta ley qué podría afectar su economía: "para ellos todo es plata", sentencia. A la vez, advierte que "nunca hablan de vida o de alguna campaña que ellos hayan hecho. Están con el signo pesos o dólares en su cabeza y no se dan cuenta que lo que nosotros queremos es lo mismo que se pidió en su momento con la ley de prohibir fumar: qué se quiera matar fumando que lo haga y el que quiera tomar que tome pero que no maneje.

Hace falta un cambio de hábito de cultura y esto es para toda la familia, para evitar tragedias".
En esta línea, argumenta que "tienen que entender que cada cuatro siniestros, en uno se detecta alcohol en sangre. Tenemos 20 muertos por día en el país por siniestros viales. Por lo tanto, hay cinco víctimas que tienen que ver con el alcohol. Si sumás esto todos los días, tenés un número muy grande".

Por último, Chirino se queda con un dato que lo entusiasma: "en las provincias donde se aportan vigencia ha bajado la siniestralidad ya está comprobado".

El proyecto de alcohol 0 al volante

La misma busca que a nivel nacional sea cero la única graduación de alcohol en sangre permitida para la conducción de cualquier vehículo motorizado, tal como sucede hace más de 25 años para los conductores profesionales.  

Actualmente 12 provincias y más de 40 ciudades argentinas cuentan con esta normativa de tolerancia cero para la conducción en sus territorios. También está vigente en países de la región como Brasil y Uruguay, donde los resultados luego de la sanción de esta norma son muchos menos muertos y heridos como consecuencia de siniestros viales provocados por conductores alcoholizados.

NÚMEROS QUE DUELEN

Familias del Dolor compartió en su cuenta de Facebook una imagen de Luchemos por la Vida, con estadísticas que duelen. Según esta publicación, en San Juan murieron 144 personas por siniestros viales. Los datos son provisorios. Al respecto, Chirino Guillermo Chirino, de Familias del Dolor, señaló que "los siniestros viales en la pandemia bajaron porque no había gente en la calle y luego volvieron a aumentar lamentablemente. Se ha llegado un número que no sé si realmente será de 144, no tengo la certeza, pero más de 100 seguro".
Al respecto, explicó que "lo que pasa es que, en los siniestros, muchas veces se cuenta la fatalidad al instante, pero después no suman si un herido y murió algunos días más. Por eso, se termina con estas estadísticas de víctimas fatales tan elevadas".
Además, Chirino lamentó que "ya hay 8 muertos en lo que va del año. Es una locura. La reflexión es que deberían usar más las redes sociales para implementar una fuerte campaña de concientización vial con propagandas y mostrando la realidad, podrían cambiar las cosas".

Últimas noticias

Ver más noticias