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EN SAN JUAN

Aumentan las denuncias por cobros indebidos con tarjetas

En Defensa al Consumidor han recibido más denuncias, desde octubre, por los cobros de plus o recargos que los comercios sanjuaninos les imponen a los pagos con débito y crédito en una sola cuota.

Esta semana la Dirección deDefensa al Consumidor dio a conocer un informe detallado del trabajo que realizaron durante el 2022 en materia de resolución de denuncias. En ese contexto, el subdirector del estamento, Daniel Pérez recalcó un dato que les ha llamado la atención: el aumento de las denuncias por cobros indebidos en tarjetas.

Según Pérez, "desde octubre que está aumentando mucho la cantidad denuncias y reclamos que recibimos en nuestra oficina por el cobro indebido de adicionales cuando alguien va a pagar con tarjeta de débito".
Al respecto, el funcionario explicó que "muchas veces, pasa que cobran el 15% más interés en los pagos con débito. Incluso, cuando se paga con crédito en una sola cuota, también lo hacen y eso está prohibido por ley. Hay una ley que en el cual se establece que no se puede pagar adicional alguno por diferencia alguna cuando la persona paga de contado por tarjeta de débito o en una sola cuota con tarjeta de crédito".

Este hecho, ha generado, según el funcionario, un incremento en las denuncias a comercios. El funcionario recuerda que "al inicio de nuestra gestión, el ranking de denuncias la lideraba el rubro comercio, luego el primer lugar siempre quedó para los bancos. Ahora, en el 2022 el sector más denunciado fue el de los comercios nuevamente".  

Al respecto, explicó que "cuando nosotros hablamos de comercio el espectro es amplio: nos referimos a comercio electrónico; compras que hace la gente que reciben y no es la que quería realizar; cuando piden la baja de un sindicato y no se procede; también a las denuncias a las mutuales cuando hay alguien que está pagando un préstamo que nunca pidió. Pero lo que ha marcado el aumento son las denuncias por este adicional indebido a las tarjetas".

Ya resolvieron el 70 % de las denuncias


El año pasado, en Defensa al Consumidor tomaron 2790 denuncias en forma presencial por mesa de entradas y más de 800 denuncias por medio del sistema telefónico del 0800-333-3366, las cuales se han formalizado en expediente y se han resuelto de diferentes formas, por medio de gestión previa y por audiencias conciliatorias. Aproximadamente se ha solucionado un 70% de estas, indica un informe del Ministerio de la Producción, cartera de la cual depende Defensa al Consumidor. Al respecto, Pérez detalló que, "del 30% restante, hay un 10% que son casos que se caen porque los denunciantes no se presentan a las audiencias, o no presentan la documentación requerida y el resto están en proceso"

Para tener en cuenta


La Dirección cuenta realiza sus tareas administrativas en el 4º piso núcleo 6 del edificio Centro Cívico y en la planta baja núcleo 5 donde funciona la mesa de entradas y salidas. También se realiza un trabajo de calle con inspectores y notificadores.

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