VIDEO: atropellan a una mujer en plena Libertador| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/284430
ANUNCIO OFICIAL

El agua potable subió un 30%

Desde OSSE informaron que el costo del agua potable desde enero tiene un incremento del orden del 30%. Explicaron que el gobierno continuará subsidiando parte del servicio. Por día, una familia tipo pagará $53.46 de agua.

Imagen ilustrativa.

Desde Obras Sanitarias Sociedad del Estado se anunció un importante incremento en el valor del servicio de Agua Potable y Cloacas. De acuerdo a lo que se especificó en los propios valores que dio la empresa los servicios tendrán un incremento del orden del 30%.

Con este nuevo cuadro tarifario, una familia que tiene el suministro de agua potable pagará por día 53,46 pesos. Si en la casa en cuestión tiene agua y cloaca pagará 97,86 pesos por día.
Vale marcar que la empresa ofrecerá planes especiales, como régimen diferencial y a jubilados y pensionados, con tarifas reducidas.

Tiene que marcarse que los nuevos valores se verán reflejados en las boletas del mes de enero. Por ello quienes pertenecen a la categoría Residencial Mínima tendrán un abono mensual por el servicio de agua de 1.604 pesos; y si el usuario tiene ambos servicios –agua y cloaca-, el abono por mes será de tan sólo 2.936 pesos.

Por su parte quienes están enmarcados en la categoría Régimen Diferencial, pagarán de agua por mes $802 pesos; mientras que jubilados y pensionados abonarán $1.123.

Guillermo Sirerol, presidente de OSSE afirmó que "los subsidios siguen vigentes a nivel porcentual y se apoya a los sectores que menos tienen como los jubilados que pueden pedir el beneficio".

El funcionario explicó que "el incremento del 30% que está previsto desde ahora hasta el mes de septiembre cuando nuevamente se habla de una revisión tarifaria". Para esto se tendrá que tener en cuenta la "variabilidad inflacionaria por qué si es por encima de esta actualización vamos a tener que tener un apoyo del Estado hasta que tengamos el próximo ajuste".

Pero "tenemos que tener en cuenta cual es el impacto real en nuestra matriz de costos. Si bien nosotros no nos basamos sobre cuál es el costo inflacionario global sino el que tiene en nuestros principales costos operativos".

Para ello, Guillermo Sirerol explicó que "en materia de costos operativos tenemos un 85% de nuestro costo, que está englobado en mano de obra -51%-, energía eléctrica –entre el 13 y 14%-, insumos para potabilizar –entre 8 y 10%- y el restante 10 u 11% es para insumos electromecánicos de recambio de bombas, de tableros y demás". A su vez explicó que los insumos para potabilizar y la energía varían en los costos de acuerdo a la estación del año.

"En invierno el costo de la energía eléctrica se reduce porque tenemos menos bombas eléctricas funcionando y lo mismo ocurre con los insumos para potabilizar porque en invierno tenernos una disminución en la cantidad de metros cúbicos".

Es por esto que desde la empresa, estiman que los impactos serían menores y achicarían el porcentaje de impacto "sobre esos ítems".

Subsidio y asistencia

Por otro lado, se explicó que el gobierno de la provincia, a los efectos de no trasladar el costo total de los servicios a la boleta seguirán subsidiando el servicio.  Es por esto que el 92% de los usuarios que están en la categoría residencial mínima, tendrán un subsidio del 22% en el total de la factura.  Con respecto a Jubiladosy Pensionados, el beneficio será del 30% de descuento por subsidio (más el 22% sobre la mínima).  Se aclaró que forman parte de esta categoría aquellos jubilados y pensionados cuyos ingresos no superen 2 salarios mínimos vitalesymóviles, más otros requisitos.

En el Régimen Diferencial continúan siendo beneficiarios del subsidio, sobre la tarifa mínima, del 50 por ciento, (más el 22% sobre la mínima) siempre considerando que los ingresos del grupo familiar no superen 2 salarios mínimos vitales y móviles, entre otros requisitos. 
Por otro lado, las instituciones deportivas continúan con un subsidio del 50%. Edificios de entidades religiosas, asociaciones civiles sin fines de lucro y bibliotecas populares subsidiadas al 100 por ciento.

INSUMOS ELECTROMECÁNICOS

Por otro lado, el funcionario contó que también han sentido los impactos de la sequía, sobre todo en perforaciones de agua que tiene la empresa para brindar el servicio. "En lo que tiene que ver con perforaciones es constante la revisión que vamos llevando, de cómo nos afecta en el día a día la crisis hídrica que estamos viviendo".

Explicó que "no solo tenemos que pensar en bajar la bomba de agua, con unos caños más de impulsión, sino que también que por ahí se tiene que hacer un recambio de bomba, para que sigamos teniendo el mismo caudal y presión de empuje de agua en la boca del pozo". Por ejemplo "si una bomba estuvo diseñada para operar en 40 metros y la tuvimos bajar 12 metros esa misma bomba no se comporta de la misma manera".

Es por esto que "se requiere cambio de bomba y de potencia. Incrementar la potencia de la bomba implica que tenemos que hacer cambios de tableros eléctricos para que se adapten a esa nueva potencia y cambiar la bajada de potencia por parte de Energía San Juan, para poder abastecer esa bomba".

Es por esto que señaló que "es un trabajo que debemos ir llevando todos los días teniendo en cuenta el comportamiento de las napas, y también por zonas. Además, hay que tener los stocks de bombas y cañerías para el caso de que haya que bajarla no tener que impactar en el servicio hasta que se pueda hacer la compra de la cañería, que en estos casos escasea en el mercado" .

Últimas noticias

Ver más noticias