Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/284425
BATALLA JUDICIAL

JxC avanzó en la Corte en contra de la eliminación de las PASO

La oposición sigue avanzando en su iniciativa de eliminar la derogación de las PASO

Judicialización de la eliminación de las PASO en San Juan.Crédito: Zonda Diario

La batalla judicial tras la derogación del anterior sistema electoral en San Juan, el de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), tiene un capítulo más. Es que la Corte de Justicia de San Juan admitió una acción que inició Juntos por el Cambio y, en caso de que las cosas salgan como esperan los especialistas en derecho de la oposición, la Corte Suprema de Justicia de la Nación podría abordar el caso. La iniciativa busca eliminar la derogación del mencionado sistema electoral que se realizó mediante la Cámara de Diputados, pero con serias críticas por parte de los legisladores no oficialistas.

El 29 de diciembre, el último día hábil del 2022, el apoderado legal del partido Producción y Trabajo, que lidera el frente Juntos por el Cambio en San Juan, Guido Romero, solicitó una habilitación de Feria, presentó un recurso extraordinario federal y un recurso extraordinario por arbitrariedad de sentencia, "en virtud de la sentencia que dictó la Corte de Justicia de la provincia de San Juan", que le dio la razón al oficialismo sobre la derogación de las PASO.

En este sentido, Romero comentó a Zonda Diario que "la habilitación de feria ha sido concedida por la Corte de Justicia de San Juan y estamos esperando que la esta entidad admita los recursos y si lo hace esto pasará a la Corte Suprema de Justicia de la Nación". También adelantó que "si lo niega, veremos que herramienta judicial utilizamos para que la Corte Suprema trate nuestro caso".

"Todo va a depender de lo que resuelva la Corte de Justicia de la provincia. Si lo admite lo tiene que elevar a la Corte Suprema y si lo deniega, tenemos 5 días hábiles, desde que nos notifican la denegación del recurso, para interponer un recurso de queja. Después, son tiempos que maneja la Corte Suprema", detalla el letrado sobre el proceso que inició Juntos por el Cambio.

Romero proyectó que "si ocurre lo que nosotros estamos buscando, que es lo que consideramos que es lo constitucional y legal, es que la provincia debería volver al 16 de diciembre del 2021 cuando se derogaron las PASO, por lo cual la provincia volvería a tener el sistema electoral de esa época. Nosotros, seguimos sosteniendo que el proceso de formación y sanción de la Ley que derogó las PASO fue, desde nuestro punto de vista nulas e inconstitucionales". 

Últimas noticias

Ver más noticias