Ciclista atropella a una jubilada tras bajar del colectivo| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/284327
CIENCIA SANJUANINA

Bióloga trabajo con variedad de trigo residente al stress hídrico

Por su tesis de grado la profesional hizo un trabajo para comparar genotipos de trigo que puedan adaptarse al entorno local. Y a su vez, que permitan soportar el stress hídrico. Por este trabajo ganó el Premio Domingo Faustino Sarmiento que otorga Ciencia y Tecnología.

En el país hay una gran cantidad de profesionales que trabajan con un solo objetivo, la soberanía alimentaria. Este es el ejemplo del trabajo de tesis que hizo la Licenciada Jennifer Castro que trabajó con distintos genotipos de semilla de trigo, con el objeto de saber cuál es la que resiste de mejor manera las condiciones climáticas de la provincia y en especial el stress hídrico.

Cuando la licenciada Castro habla sobre por qué eligió a la biología como profesión afirmó que"siempre quise ser bióloga para entender la naturaleza, pero también entiendo que el conocimiento es poder y el poder dar a conocer datos científicos que sirvan para los productores es lo que me decidió hacer esta investigación".

La investigación

Elegir este tipo de investigación afirmó que tiene que ver con la formación que recibieron en la Universidad que está orientada a la agroecología, "a la parte sistémica", donde tuvo como docentes al ingeniero Carlos Parera y a la actual titular del INTAMónica Ruíz. Cuando habla de la investigación explica que "lo que hice yo fue poner a prueba cuatro semillas de trigo para ver cuál era la que respondía a distintos efectos. El primer tratamiento es ver cómo responden las distintas semillas al crecimiento".

Para ello hicieron un ensayo de una hectárea de trigo donde la mitad tenía riego normal y la otra se tenía en cuenta el stress hídrico. "En esta parte se reduce en un 30% la provisión de agua", explicó. Esto se hizo teniendo en cuenta que cada cultivo necesita una cantidad de agua para su normal crecimiento. A la parte con riego normal se le daba "la provisión de agua que se le da en La Pampa", explicó. Al ensayo se le puso riego por goteo "para hacer el control del agua que se le daba al trigo", explicó la licenciada Castro. 

A esto se suma que de un lado, con riego apto para el cultivo y del otro, sujeto a stress hídrico, se hicieron bordos con los distintos tipos de semilla- genotipos -, en total cuatro. Con esto analizaban cual era el comportamiento de las diferentes semillas de trigo que se implantaron en el ensayo. También como última parte de la investigación en la última etapa del cultivo se hizo la reducción de la espiga.

A modo de síntesis, la licenciada Castro afirma "que los objetivos de la tesis eran ver como respondían los distintos geneotipos al stress hídrico. Con lo que se pudo determinar cuáles son los distintos tipos de crecimiento en cuanto a la producción y el peso de los granos que es fundamental que es el rendimiento".

Lo cierto es que la tesis tuvo dos instancias, la primera a campo, que tuvo que ver con el manejo del cultivo, "luego se hizo un seguimiento del crecimiento del cultivo donde se tomaron los datos morfológicos entre los que estaba medir los tallos, la humedad del suelo, tanto en el riego normal como en el stress", datos que fueron relevados para sacar conclusiones al final del cultivo "y ser comparados estadísticamente", explicó.

Por último se hizo la cosecha, "donde se hizo una selección especial, del tallo principal, del macollo. Al ser una gramínea, tiene un tallo principal que dará los mejores granos de trigo, que son las que nosotros trabajamos". Luego de la cosecha "la labor fue seleccionar y pesar para determinar la biomasa, donde se hicieron controles. También en la trilla, que es sacar los granos de trigo "donde se tuvo en cuenta el control de stress, el comportamiento de los genotipos y luego la parte de eliminación de la fructificación".

Los resultados

La licenciada Jennifer Castro explicó que los resultados que se obtuvieron de los genotipos- cuatro semillas distintas-. Las semillas que se probaron fueron creadas en una Estación Experimental en Córdoba. "La semilla que obtuvo mejores resultados fue Biointa 1005". También se utilizaron los genotipos Baguette 11 y 19 y Elite".

Biointa 1005 fue la que tuvo mejor comportamiento tanto en control como en stress. "Por esto desde mi tesis postulo que el genotipo que tiene mejor rendimiento es Biointa 1005". Esto implica que "si hay agua tendrá un muy buen rendimiento pero si no la hay, también los rendimientos serán muy buenos", explicó.

Últimas noticias

Ver más noticias