De la mano de Antuña, San Martín sigue por la senda de la victoria| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/284157
DISPUTA ENTRE EJECUTIVO Y JUDICIAL

Uñac no estuvo en la Rosada para la reunión por el juicio político a la Corte Suprema

Así lo confirman altas fuentes del Gobierno de San Juan. En ese encuentro, gobernadores y el Presidente firmaron un pedido de juicio político a la Corte Suprema de Justicia, por el fallo sobre la Coparticipación Federal de Impuestos.

Este martes, el presidente Alberto Fernández y los gobernadores de 12 provincias se reunieron en la Casa Rosada para abordar el problema que la administración nacional tiene con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Se trata de una cautelar por la cual la Corte ordena que el Estado Nacional le entregue a la Ciudad el 2,95% de la masa de fondos coparticipables definida en el artículo 2 de la Ley N° 23.548.  El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, fue uno de los pocos gobernadores peronistas que no participó del encuentro y de la firma de pedido de juicio político que resultó del encuentro.

Fueron 11 los mandatarios que responden al oficialismo que decidieron apoyar el pedido de juicio político a los cuatro integrantes de la Corte Suprema, una iniciativa del presidente Alberto Fernández para la cual la Casa Rosada buscó respaldo en una reunión realizada este martes al mediodía. Fruto de este encuentro, surgió el pedido de juicio político firmado por el presidente y 11 gobernadores.

En este contexto, por momentos, medios nacionales afirmaron que Sergio Uñac, gobernador de San Juan, estuvo en la Casa Rosada por este tema. Pero altas fuentes gubernamentales señalaron que "no estuvo y no firmó el pedido",  indicó la fuente. "Ha ido y ha vuelto" , agregó.

Además, fuentes cercanas a Uñac indicaron que el mandatario habría expresado reconocer la extrema gravedad de los chats que involucran al ministro de seguridad de Larreta y a funcionarios cercanos al presidente de la Corte, pero entendiendo que la salida no es el pedido de juicio político.

Lo mismo pasó con el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, que en medio nacionales figuraba como firmante, pero la gobernación de esa provincia comunicó durante la noche que tal mandatario no firmó.

Finalmente, al pie del documento no figuran los nombres de los jefes provinciales del PJ de San Juan, Sergio Uñac; de Santa Fe, Omar Perotti; de San Luis, Alberto Rodríguez Saa; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; y de Salta, Gustavo Sáenz; que se encuentran en desacuerdo con la decisión de embestir contra la Corte Suprema. Tampoco apoyaron los gobernadores disidentes de Río Negro, Arabela Carreras; de Neuquén, Omar Gutiérrez, que suelen actuar, según la ocasión y el tema, como eventuales aliados.

Últimas noticias

Ver más noticias