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Sanjuaninos engañados

Estafadores: cambian el argumento pero el fin es el mismo

Las estafas aumentaron de un año a otro en San Juan. Se contabilizaron 1360 denuncias en el 2022.

El ciberdelito está más vigente que nunca. Los delincuentes cambian el argumento para hacer caer a sus víctimas pero mantienen el mismo fin que es alzarse con dinero mediante engaños.

En San Juan, la Policía registró en 2022, 1360 denuncias por estafas.

La gran mayoría fueron realizadas por vía telefónica. En algunos casos, incluso, los estafadores hackearon las líneas de los damnificados para hacer más amplia la maniobra y obtener más beneficios.

Con el tiempo, los argumentos van variando. Es decir, los delincuentes elaboran diversas propuestas a sus víctimas para conseguir que el famoso "Cuento del Tío" sea efectivo.

Desde hacerse pasar por el personal de Salud Pública para dar turnos para vacunas por el Covid (este mensaje es usado con más frecuencia en las últimas semanas), otorgar algun premio y dinero, el accidente de un familiar que necesita con urgencia dinero, operaciones con tarjetas de crédito, y pedidos de dolares a amistades de los damnificados (mediante el hackeo de celular), figuran entre los engaños más utilizados por los embaucadores.

Estos mensajes suelen utilizarse como anzuelo para captar a la presa. Una vez, ganada la confianza de la víctima, los delincuentes ganan terreno y avanzan con el ardid, hasta conseguir un número de cuenta bancaria y un deposito en dinero que les permita completar el delito.

En el año 2021, la fuerza de seguridad local contabilizó 1260 denuncias, cifra que se superó el año pasado, según indicó Mario García, el jefe de la Sección Defraudaciones y Estafas.

Claro está que el número de casos podría ser mucho mayor porque algunos sanjuaninos reciben los llamados de los estafadores pero no llegan a denunciar.

"Es importante denunciar este tipo de hechos, dado que permite registrar los números de celulares que emplean los estafadores", asegura el jefe policial.

Sugerencias para tener en cuenta

Es imporante, recordar determinadas recomendaciones para evitar las estafas telefónicas y virtuales para no ser víctimas de este tipo de engaños.

- Llamar a la Línea de emergencia 911 ante cualquier situación de este tipo.

- No enviar dinero ni dar información personal.

- No brindar datos confidenciales ni claves a través de llamados telefónicos, mensajes de texto o whatsapp.

- Ante la duda, se recomienda cortar la comunicación en las llamadas telefónicas, no ingresar a los links y no responder en caso de correos sospechosos.

- No abrir correos electrónicos sospechosos y en caso de hacerlo, no hacer click en los enlaces que tengan ni en los archivos adjuntos;

- No informar claves de acceso de cajeros y home banking.

- No proporcionar los números de la tarjeta de crédito o débito mediante llamados telefónicos ni mails.

- Ante la duda, se recomienda cortar la comunicación en las llamadas telefónicas, no ingresar a los links y no responder en caso de correos sospechosos.

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