Detienen y condenan a una pareja por moler a golpes a su hija en San Juan| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/284006
ANUARIO 2022

Hechos conmovedores: las noticias que impactaron en San Juan

El 2022 culmina luego de afrontar diversos hechos que conmocionaron a la provincia. 

El 2022 inició, desde el primer día, con un femicidio que conmocionó a toda la provincia y, también, al país. Luego varios sucesos, entre siniestros viales de graves magnitudes y hasta incendios forestales que afectaron miles de hectáreas y decenas de especies, impactaron a toda la sociedad sanjuanina.

LA RUTA 40 Y EL CRUCE QUE SE LLEVÓ VARIAS VIDAS

Morir por una vivienda digna

El 19 de mayo, en el marco de la visita del presidente, Alberto Fernández, quien ese entonces hizo entrega del complejo Gran Libertador y, además, visitó obras de viviendas en el barrio Las Pampas, destinadas a damnificados por el terremoto del 2021. 

Ese día, Ariel Roberto Peralta, de 40 años, y su pareja Ana Oviedo Balmaceda, fueron hasta Pocito para dejarle una carta al mandatario nacional, pero al regresar, se encontraron con un trágico hecho en Ruta 40 y calle 11. Iban a bordo de un Chevrolet Corsa y chocaron fuertemente con un camión Iveco.

 La violencia del impacto terminó con la vida de Peralta y Oviedo permaneció internada en Terapia Intensiva y pasó por una serie de cirugías, mientras sus hijos lamentaban la muerte de su marido y la esperaban en casa.

Finalmente, la operaron de una fractura maxilar y le dieron de alta, el 4 de junio, a dos semanas de la tragedia. Pese a toda la tristeza, pudo reencontrarse con sus seres queridos. Además, el presidente, Fernández, envió condolencias a la familia y se puso a disposición. Pues, Ariel y Ana habían ido en búsqueda de ser oídos para recibir una vivienda digna.

Finalmente la familia pudo ser  adjudicataria de una vivienda. 

Triple tragedia

Un brutal siniestro vial dejó sin vida a tres personas en un cruce que fue escenario de varias víctimas fatales. Fue en la intersección de Ruta Nacional Nº40 y calle 11, en Pocito. Una Toyota Hilux, que circulaba por Ruta 40 hacia al sur, y un auto Volkswagen Up que iba hacia el este por Calle 11, impactaron violentamente. Consecuentemente, la camioneta dio contra un camión que circulaba hacia el norte por la ruta.

En el lugar murieron los dos ocupantes del auto de menor porte, identificados como Juan de Dios Diaz de 82 años y Nora Teresa Monjes de 70 , oriundos de La Pampa. La otra víctima fatal fue Emanuel Pérez, un joven de 32 años que circulaba en la Hilux como acompañante de Nahuel Zeballos, quien sobrevivió al trágico siniestro.

Luego de esa triple tragedia, San Juan quedó conmocionada por los constantes siniestros producidos allí, lo que despertó una manifestación seguida de un corte en plena Ruta 40 y calle 11.

Luego, la Secretaría de Seguridad dispuso un operativo de prevención. Además, anunciaron que colocarían semáforos para evitar más tragedias. Inclusive, colocarían los semáforos en los cruces de calles 9, 10, 12 y 13, sobre Ruta 40.

INCENDIO Y DOLOR EN CONCEPCIÓN

El sábado 6 de agosto, la provincia quedó conmocionada por la trágica muerte de dos adolescentes a causa de un incendio. Se trató de dos primos de 14 años, un chico y una chica que estaban en un inmueble ubicado sobre calle Mendoza, antes de Dorrego, en Concepción, Capital.

Los adolescentes fallecidos fueron identificados como Alma Sarmiento Molina y Santino Molina. En el marco del fatal episodio, había otras dos personas con los jóvenes, precisamente, la mamá de Santino y su pareja.

Si bien los sacaron del interior del inmueble, nada pudieron hacer para salvar la vida de ambos. Posteriormente, la médica legista Dra. Ferreyra, manifestó que los menores no presentaban signos externos de violencia y/o lesiones,  solo signos propios de intoxicación, evidente por la presencia de hollín en sus rostros, fosas nasales y manos, sus ropas intactas.

En cuanto al incendio, Bomberos indicaron que se produjo por un calefactor adherido a la pared del comedor, donde además hay un aire acondicionado arriba del mismo.

Bomberos plantearon que con el calor, el cable alcanzó mucha temperatura, lo que hizo que se quemara rápidamente el machimbre que cubría la pared y la carcasa plástica del aire acondicionado. Ese último material, produjo gases fatales, que afectó a los adolescentes. El interior del comedor se encontraba totalmente cubierto de hollín, resaltaron.

La muerte de Yamila Gutiérrez

En la mañana del 30 de agosto, un siniestro se registró en el cruce de Av. Libertador y Caseros. Una de las conductoras, identificada como Yamila Gutiérrez, perdió la vida al descender de su Fiat Siena y sufrir un infarto. Ella transitaba el último mes de embarazo y estaba a pocos días de dar a luz, sin embargo, nada pudieron hacer para salvarla, por lo que le practicaron una cesárea de urgencias, para extraer al bebé de su vientre.

El hecho generó conmoción en la provincia y el reclamo de cientos de personas que circulan por la ciudad, debido a la peligrosidad de los cruces de Av. Libertador. Ante esta tragedia, las autoridades procedieron a la colocación de semáforos.

Asimismo, a poco más de un mes del hecho, la otra conductora, identificada como Suzzane Torres - docente de nacionalidad venezolana y circulaba en un Ford Escort- fue encontrada culpable del siniestro y la condenaron a 3 años de prisión condicional, más 10 años de inhabilitación para manejar por homicidio culposo. 

FEMICIDIOS QUE DUELEN 

Yoselí Rodríguez, tenía solo 11 años

El primer hecho ocurrió en la madrugada del 1 de enero del 2022, precisamente, luego de la celebración de Año Nuevo. Ese día, Yoselí Rodríguez, de 11 años que fue violada y degollada por su primo, Juan Carlos ‘Pelado’ Rodríguez. El crimen estremeció a todo el país, inclusive.

Esa madrugada, el femicida fue a la casa de su mamá, en Sarmiento, donde descansaba Yoselí. Se la llevó del lugar, hasta un descampado, y abusó sexualmente de ella. Ante eso, para evitar que la pequeña lo delate, la asesinó sin pudor de 11 puñaladas en el cuello y en su rostro.

Terminó arrastrando su cuerpo hasta unos arbustos y enterró el cuchillo a unos 50 metros del escenario del estremecedor femicidio.

Ante ese panorama, el criminal se tiró al río para limpiar la sangre y se fue a la casa a las 7am. Al llegar, lo vieron en estado nervioso y contó que había tenido una pelea, para disimular. Sin embargo, luego hallaron el cuerpo de Yoselí y fue la propia familia quien señaló al femicida y la Policía lo detuvo.  

Tras la investigación, encontraron prendas de vestir de Rodríguez con manchas de sangres de la nena y todas las pruebas indicaban que él había sido el autor del estremecedor crimen que, finalmente, el pasado 8 de marzo, justo para el Día Internacional de la Mujer, jornada de lucha por hechos tristes como este, la justicia sanjuanina lo condenó a prisión perpetua.

Fue el triunvirato de jueces, presidido por Alberto Caballero, junto a Eugenio Barbera y Javier Figuerola, ex director del Servicio Penitenciario, quienes lo sentenciaron a la pena máxima, que implican 35 años en el Penal deChimbas.

Susana Pérez, ¿Una víctima anunciada?

En la noche del sábado 3 de diciembre, se registró un brutal femicidio en Pocito. Se trata del segundo caso de este delito en la provincia. En este caso, la víctima fue Susana María Pérez, de 53 años. Fue asesinada de un disparo en su cabeza, con perdigones de un rifle y el principal acusado es su marido, Antonio David Pelaytay de 47 años.

El aberrante caso tuvo lugar en Av. Mendoza, pasando calle 10, en Pocito, en la vivienda donde ambos convivían. Desde entonces, el principal acusado fue detenido y el pasado 7 de diciembre lo imputaron por el delito de femicidio, por lo cual, también, le dictaron prisión preventiva por 8 meses, en el Servicio Penitenciario. Mientras tanto, UFI Delitos Especiales avanza con la investigación.

Por su parte, el acusado es defendido por la Dra. María Filomena Noriega, quien en este medio expuso que el presunto femicida está triste por lo sucedido y aseguró que jamás le hubiese hecho daño a Susana Pérez.

En ese marco, insistió que estarán pendientes a los resultados de lo que establezcan las pericias de balística, que se hicieron este miércoles 28 de diciembre, para acreditar la versión que resaltó Pelaytay sobre una supuesta autoagresión de la fallecida. 

DOS MUERTES QUE CONMOCIONARON 

Melina Romero

El domingo 27 de noviembre, una explosión, en el departamento de Melina Romero que padeció de graves quemaduras en el 100% de su cuerpo. 24 horas más tarde murió, tras estar internada en la Unidad de Quemados del Hospital Marcial Quiroga

El trágico hecho generó reclamos por parte de los vecinos y la investigación por parte de UFI Delitos Especiales, que determinó que el estallido se generó por una fuga de gas en la cocina de la víctima. La última pericia de Ecogas indicó que "había un desperfecto en la instalación de la cocina".

En el Centro Cívico

Una adolescente murió en el Centro Cívico, el 12 de septiembre por la mañana. La situación generó conmoción por tratarse de una muerte por decisión propia y marcó un antes y un después en el tratamiento de estos hechos.

El Estado actuó y generó charlas al respecto. Las escuelas, por su parte, generaron jornadas de diálogos con los estudiantes.

EL INICIO DE DOS JUICIOS HISTÓRICOS

MEGACAUSA EXPROPIACIONES

El 19 de octubre, inició el juicio oral de la megacausa de expropiaciones fraudulentas contra el Estado provincial.

Hay 13 imputados, entre ellos, un exjuez, un exfiscal de Estado, abogados, peritos y exfuncionarios del Estado, acusados de sacarle millones al Estado, inflando el valor de los terrenos expropiados.

POR RAÚL TELLECHEA

El 12 de diciembre inició el juicio histórico por la desaparición forzada del Ing. Raúl Tellechea.

Tras 18 años, iniciaron los alegatos de la causa que cuenta con más de 260 testigos y 10 procesados. 

Además, el 27 de este mes, declaró Gonzalo Tellechea. Por su parte, el próximo 5 de febrero hará lo propio su heramana, Mariana Tellechea.

Últimas noticias

Ver más noticias