Nueva reunión de DAIs con la OSP| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/283963
La moda está de luto

Murió la diseñadora Vivienne Westwood

La diseñadora tenía 81 años y es la madre del movimiento punk; junto a su pareja, Malcolm McClaren, inventaron a los Sex Pistols.

Murió Vivienne Westwood a los 81 años de edad.

Falleció este jueves en Londres a los 81 años de edad la emblemática diseñadora Vivienne Westwood, que es considerada la madre de la estética punk, informó su familia a través de las redes sociales de la artista.

Según informaron sus familiares en un post en Instagram, que Westwood falleció "serenamente rodeada de su familia, en Clapham, en el sur de Londres".

Reina del punk

Disruptiva y provocadora, Westwood fue,  una de las responsables de la estética punk.

Vivienne junto con su pareja, el fallecido Malcolm McClaren, formaron un dúo creativo que pasó a la historia por haber realizado un aporte invaluable en el aspecto de los punks y, posteriormente, de la moda new wave británica.

Su tienda boutique "Sex" se convirtió en un ícono de Londres, al que acudían cientos de jóvenes en la segunda mitad de la década de los 70.

En esa época surgió Sex Pistols, la banda que Westwood y McClaren inventaron y que manejaron durante su fugaz existencia.

Luego de hacerse público la muerte de la diseñadora, el guitarrista de los Pistols, Steve Jones, compartió en sus redes sociales una foto con ella y la ilustró con un emoji de llanto.

"Verdaderamente un día muy triste. Descansa en paz, querida Viv", comentó el músico.

También,  Glen Matlock, bajista original de Sex Pistols, publicó una foto de Viv en su juventud en Instagram y escribió tristemente: "Acabo de escuchar la triste noticia sobre una mujer única, talentosa y decidida. Un privilegio haberme codeado con ella a mediados de los 70 en el nacimiento del punk y las ondas que generó y que aún hoy resuenan entre los descontentos".

Viv y su activismo

Vivienne continuó haciendo lo que amaba hasta el último momento de su vida, con proyectos, trabajos artísticos, escribiendo su libro y tratando de cambiar el mundo para mejor. Ella tuvo una vida extraordinaria, su innovación y su impacto en los últimos 60 años fueron inmensos y continuarán en el futuro.

"Seguiré con Vivienne en mi corazón -dijo Andreas Kronthaler, marido y socio creativo de la diseñadora-. Trabajamos hasta el fin y ella me dio un montón de cosas con las cuales seguir adelante. Gracias tesoro".

"El mundo -se lee en el comunicado que anuncia la muerte- tiene necesidad de personas como Vivienne para cambiar para mejor. Ella era la reina incontrastable de la estética del punk, los últimos tiempos, se consideraba una taoista"

"Sistema espiritual del Tao -había escrito-. Nunca ha habido tanta necesidad del Tao como hoy. El Tao te da la sensación de pertenecer al cosmos y da un objetivo a tu vida. Te da un sentido tal de identidad y fuerza para saber que estás viviendo la vida que puedes vivir y, por consiguiente, deberías vivir, haz pleno uso de tu carácter y pleno uso de tu vida en la Tierra", escribió.

"La Vivienne Foundation -recuerda la nota- una sociedad sin fines de lucro, fundada por Westwood a fines de 2022, con sus hijos y el nieto, será lanzada oficialmente el próximo año para honrar, proteger y continuar la herencia de la vida, del diseño y el activismo de Vivienne".

El objetivo de la Fundación Vivienne Westwood es crear un conciencia y un cambio tangible y trabajar con las ONGs, basándose en cuatro pilares: el cambio climático, stop a la guerra, defensa de los derechos humanos y protesta contra el capitalismo.

Últimas noticias

Ver más noticias