Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/283896
EN PLENA PEATONAL

Hoy exponen trabajos de moda realizados por internos del Penal de Chimbas

Se trata de una intervención que será en la Peatonal. Expondrán los proyectos en el marco de la "Capacitación Laboral para la Confección Textil y de Alta Costura, destinada a la Población Carcelaria". 

Este jueves por la tarde noche, la intervención que se suspendió hace dos semanas en el Servicio Penitenciario de Chimbas, se realizará en plena Peatonal sanjuanina. Mostrarán los resultados de los trabajos realizados por los internos, en el marco del proyecto de "Capacitación Laboral para la Confección Textil y de Alta Costura, destinada a la Población Carcelaria".

El objetivo es generar oportunidades de inserción laboral, tanto de trabajos en relación de dependencia, como así también en el marco de proyectos individuales, cooperativas o unidades productivas. Ante esto, les brindaron a los internos una serie de capacitaciones en formación de oficios.

Es en ese marco que se realiza un flashmob en plena ciudad. Mostrarán los trabajos desarrollados en el marco de este proyecto impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en conjunto con el Servicio Penitenciario y bajo la coordinación del diseñador de alta costura Francisco Zito.

Al respecto, el director del Servicio Penitenciario, Adriel Fernández, expuso a Zonda Diario que se trata de una intervención, donde desde distintos puntos de la Peatonal saldrán mujeres y se juntarán en el cruce de Rivadavia y Tucumán. "Son mujeres seleccionadas por Francisco Zito, que participarán y mostrarán la ropa que confeccionaron junto con las personas privadas de la libertad, que se capacitaron desde mediados de este año", indicó.

Además, expuso que gracias a esta muestra muchas personas conocerán el trabajo y eso permitirá que se valore el trabajo de los 10 internos que participaron del taller de manera estable, de acuerdo a lo consignado por Fernández. "La buena noticia es que estuvieron aprendiendo oficios que puede ser una herramienta, no solo el día de mañana sino, también mientras dure su condena, para tener una profesión lícita que  les permita ganarse la vida", comentó. 

"La legislación nos impone una obligación, que es brindar estas herramientas, a cualquier interno, sin importar el tipo de condena. Cuando una persona ingresa al Servicio Penitenciario, se deben garantizar que se cumplan ese objetivo. La justicia hizo su trabajo y nos encomienda otra tarea que es la de resocialización. Cualquier persona con interés en sumarse, lo puede hacer", agregó Fernández. 

Finalmente, valoró que una persona que no es funcionario estatal, en referencia a Zito, se acerque al Penal para encarar un proyecto de esa envergadura. "Valoro mucho ese aporte civil para la tarea que nosotros realizamos. También fue parte de este proyecto el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a través del Centro de Referencia, que coordina Romina Albarracín. Fueron ellos quienes acercaron a Francisco y nos acompañaron en este proceso que duró varios meses. Arrancó a mitad de año y va a continuar, Dios mediante, el año próximo", anheló el director penitenciario. 

Últimas noticias

Ver más noticias