Los pistachos sanjuaninos podrán ingresar al mercado de Brasil
Esta gestión permite el ingreso de pistachos pelados al mercado brasilero. Es un avance importante entendiendo que Brasil es un gran consumidor de pistachos. En las gestiones intervino el gobierno de San Juan, la embajada de Argentina en Brasil, el SENASA y la Secretaría de Agricultura de la Nación
El 6 de diciembre de las Secretaría de Agricultura de la Nación se informó que en conjunto con el Embajador Daniel Scioli y el SENASA lograron destrabar la exportación de pistachos a Brasil. Las gestiones iniciaron a partir de planteos que se hicieron desde el Ministerio de la Producción y Desarrollo Económico de San Juan, ante Agricultura de la Nación y a la embajada en Brasil.
De acuerdo a lo que explicó el propio ministro de la Producción, Ariel Lucero, el pedido fue destrabar el ingreso de estos frutos a Brasil. El objetivo es comercializarlos pelados y no a granel como en general se requiere. "El venderlo con valor agregado nos permite obtener mejores precios", detalló el funcionario sanjuanino. De todos modos, hay que considerar que la mayoría de los compradores adquieren el commoditie y luego le dan valor agregado en destino.
Destrabar las exportaciones de pistachos a Brasil abre una puerta por demás importante para el crecimiento de la actividad en la Argentina. Tiene que marcarse que la principal zona pistachera del país es San Juan- sobre todo 25 de mayo- seguido de la provincia de Mendoza.
Las estimaciones oficiales indican que en la actualidad hay aproximadamente 4000 hectáreas cultivadas. Pero la proyección de crecimiento es importante pues de manera constante se están preparando más campos para ampliar la producción.
Este panorama positivo se explica en que hay pocas partes en el mundo donde se obtienen pistachos de calidad. De acuerdo a lo que informan desde el sector Irán, California y San Juan y el norte de Mendoza, tienen las mejores condiciones para la producción de pistachos. De hecho, algunas de las especulaciones de los productores es que al 2025 el pistacho adquiría más relevancia y se podría constituir en el segundo cultivo agrícola de San Juan. Vale marcar que en San Juan la producción olivícola supera las 15.000 hectáreas y por ahora la coloca detrás de la vitivinicultura que ronda las 43 milhectáreas en San Juan.
Quienes están desarrollando proyectos en el mercado del pistacho han hecho una fuerte inversión tecnológica. De acuerdo a lo que manifiestan los propios productores este cultivo tiene el 100% de su superficie irrigada con riego por goteo. Esto es muy valioso pues con este sistema de riego pueden capear la situación macroeconómica de la sequía que toca a San Juan con toda su fuerza.