Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/283804
Nueva medida

Dejarán de recibir recetas médicas por foto o mail

La medida fue anunciada por el Ministerio de Salud de la Nación y afirmaron que serán válidas las que tengan firmas electrónicas. 

El Ministerio de Salud dispuso una nueva medida donde se deja sin efecto el uso de recetas y órdenes médicas en papel enviadas por mail o por WhatsApp a las farmacias para comprar un medicamento.

Esta nueva norma deja sin efecto la resolución 696/20 del 31 de marzo del 2020, época donde el país se encontraba iniciando la pandemia por Covid-19.

Esta indicaba: "Se autorizaron modificaciones en la prescripción y dispensa de medicamentos psicotrópicos u otros para la atención de patologías crónicas y eventualmente agudas durante la vigencia de la emergencia sanitaria y se introdujeron modificaciones a los procedimientos previstos en las Leyes 17.132, 17.565, 19.303 y en la Disposición ANMAT 13.831/16, respecto de los pacientes con tratamientos crónicos o agudos"

Con esta resolución, se habilitaba la presentación de prescripciones en formato foto o a través de aplicaciones de mensajería vía web, mail o fax y, a su vez, se podía presentar en la farmacia, a fin de que el paciente no deba asistir personalmente al centro de salud u hospital para que le sea renovada la receta de medicamentos crónicos y/o cualquier otro que utilice habitualmente.

Ahora, con la nueva disposición se busca "regular la prescripción de medicamentos", según afirmó Sonia Tarragona, jefa de Gabinete del Ministerio de Salud.

Los pacientes no podrán presentar o enviar a la farmacia una foto de la receta en papel, una receta por mail, o una prescripción por WhatsApp, ya que, en esos casos, se tratan de fotos, de capturas de imágenes que "no tienen validada la firma ni la matrícula del profesional que la hace, lo cual se habilitó solo por tiempo de pandemia", dijo la funcionaria.

Últimas noticias

Ver más noticias