Bomberos voluntarios héroes salvan a un nene en una urgencia médica| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/283793
BALANCE DE NAVIDAD

Las ventas fueron buenas, pero con precios más económicos

Los clientes optaron por la indumentaria y calzado que son más duraderos. Continuó la tendencia a comprar con tarjetas y los días de mayor concurrencia fueron los previos a la festividad. Se cree que se repetirá en Año Nuevo.

Las ventas para Navidad fueron buenas, pero no tanto como esperaban los comerciantes sanjuaninos. La esperanza apunta a la fiesta de Fin de Año y Reyes.

La expectativa en el comercio de San Juan era que hubiera más ventas que el año anterior como vino ocurriendo hasta ahora para las fiestas de fin de año. Sin embargo, fue muy similar, o en el mejor de los casos, levemente superior, según un relevamiento que hizo Zonda Diario con las diferentes cámaras del sector.

Desde el Centro Comercial de la Ciudad (CCC), informaron que aún no cuentan con el relevamiento definitivo, pero aseguran que las ventas fueron muy similares a las del año pasado, aunque mantienen la esperanza de que hayan sido un poco mejores, según expresó su titular Laura Zini.

Leonardo Borgogno de la Cámara de Comercio de San Juan (CCSJ) reveló que fue un fin de semana bueno comparándolo con los normales pero la gran mayoría de los comercios no pudieron superar las ventas de años anteriores.

En cambio, Marcelo Quiroga, de Comerciantes Unidos indicó que las ventas en Navidad aumentaron 0,5% con respecto a 2021.
El Centro Comercial y la Cámara de Comercio coincidieron en que los clientes optaron por precios más económicos que otros años y por lo tanto se volcaron a la adquisición de indumentaria y calzado que son más duraderos. En cambio, Comerciantes Unidos citó a juguetería, electrónica y textil como los más vendidos.

Un detalle, indicaron, es que hubo mucha venta anticipada durante jueves y viernes y no tanto el sábado, a pesar de que hubo muchísima concurrencia, no fueron significativas. Muchos comercios trabajaron en horario partido, es decir por la mañana y por la tarde, y otros de corrido con promociones bancarias y cuotas sin interés.

Desde los tres sectores informaron que el ranking de ventas sigue siendo encabezado a través del medio de pago de tarjetas (de débito y de crédito), luego billetera electrónica y por último efectivo.
Comerciantes Unidos citó un ticket promedio de 8 mil pesos, mientras que el Centro Comercial refirió a uno de entre 5 mil y 9 mil pesos.

Zini recalcó que lo que no ha variado es la tendencia a abonar con tarjetas ya que hace 11 meses consecutivos que el 85% de las ventas se hacen a través de esa modalidad seguidas de las billeteras electrónicas.
Borgogno aseguró que la gente se inclinó más por la compra con tarjetas en tres y seis cuotas.

Queda la fiesta de Fin de Año y Reyes y hacia allí apuntan todos los comercios ya que, junto al Día de la Madre, son las fechas de mayores ventas, más aún ahora que la inflación golpeó con tanta fuerza.

LO QUE SE ESPERA PARA AÑO NUEVO Y REYES

En el comercio sanjuanino miran las ventas de Fin de Año y Reyes Magos como un solo conjunto. Por lo tanto, con la tendencia que se ha venido marcando hasta ahora, dudan si las ventas serán mayores en juguetería o indumentaria y calzado como vino ocurriendo.

Guiándose por lo que ocurrió en Navidad, estiman que la cantidad de ventas va a ser similar, aunque no pierden las esperanzas de que repunten un poco y crezcan, incluso más que hace un año atrás.  Por eso es que volverán a apostar por las promociones en distintos rubros. Lo mismo ocurre con las tarjetas que destinaron ofertas especiales en determinados días para cada una de ellas.

Otro aspecto nuevo que se ha sumado es el de la venta on line, pero que en la actualidad se hace muy difícil determinar en cuanto a cantidad ya que no se cuentan con las herramientas necesarias para hacerlo.

Pero es una modalidad que empezó a crecer a partir de la irrupción de la pandemia cuando por el aislamiento la gente no podía realizar compras presenciales. Pero es una realidad y probablemente vaya ganando más espacio a través del tiempo.

Últimas noticias

Ver más noticias