Quieren adquirir 50 colectivos eléctricos para San Juan
En febrero 2 nuevas unidades entrarán en funcionamiento, luego la idea es sumar 10 más y si logran el financiemiento internacional. Quieren que la provincia sea el modelo a seguir en cuanto a electromovilidad urbana en el país.
El Gobierno provincial busca financiamiento internacional para impulsar la electromovilidad en San Juan, con el fin de transformar a la provincia en un ejemplo a nivel nacional en esta materia. Para esto, es necesario un cambio en el sistema de transporte público, el cual ya se está pensando entre los especialistas en materia de movilidad que tiene la administración provincial, pero también con ayuda del ministerio de Transporte de Nación. En concreto, este cambio ya empezó con los dos colectivos eléctricos que operan en San Juan y la idea es adquirir 50 unidades más, con sus estaciones de carga.
"Todas las acciones de electromovilidad se dan en el marco de la modernización del sistema de transporte público de la provincia. Este primer paso, se abre una puerta para mejoras estructurales y sustanciales. La idea es que nos podamos poner un poquito más adelante de lo que se vienen poniendo otras jurisdicciones", explica el director de Transporte Carlos Romero a Zonda Diario.
En este contexto, el funcionario remarca que "estamos armando un plan de movilidad y de seguridad vial y estamos trabajando con equipos técnicos locales y del ministerio de transporte de la nación con la embajada británica. Se trata de asesoramiento técnico que nos permite pensar en una movilidad sustentable. En ese marco, lo que buscamos es hacer crecer la electromovilidad en San Juan".
Por ello, Romero recuerda que "el año pasado pusimos en marcha dos unidades eléctricas con un punto de carga en Anchipurac, en el parque solar y está iniciativa nos permitió pensar en escalar la propuesta y lo que estamos buscando es que, para el mes de febrero, contemos con dos unidades más y así también empezar a indagar con cómo se debe estructurar este tema para poder llegar hacia otra escala mucho mayor".
Para lograr agrandar la flota de colectivos eléctricos en San Juan, los funcionarios provinciales trabajan con Nación y con especialista de Naciones Unidas para una postulación a fondos verdes para poder adquirir, según adelanta Romero, "50 unidades eléctricas para San Juan ".
Al respecto, detalla que "son unidades que vienen acompañadas de sus respectivos cargadores, y por eso ahora, lo que estamos haciendo es trabajar en definir un proyecto de transporte público con la red eléctrica, de modo tal, que podamos definir los puntos óptimos más eficientes para colocar los puntos de carga para las unidades eléctricas. Esa es la tarea que estamos haciendo hoy en conjunto con el EPSE".
Las expectativas del Gobierno son buenas y por ello, "esperamos que este trabajo nos traiga solicitudes de financiamiento cada vez más contundentes. Por ahora, si se concreta lo de las 50 unidades, hay que definir a través de mecanismos de importación, se trata de vehículos chinos o no. Vamos a tener más precisión en la medida que vamos avanzando en las etapas siguientes y trabajemos en la postulación con Naciones Unidas".
A lo que apuntan a futuro
Romero proyecta que "definitivamente tenemos que fijar un objetivo de crecimiento de la flota eléctrica en el transporte público, con un esquema de tiempos bien determinados. Lo que buscamos es concretar objetivos, en el corto plazo 10 unidades eléctricas en funcionamiento".
Pero eso no es todo, es que el "objetivo final es llegar a la electrificación total. Para eso, hace falta repensar el modelo de transporte público teniendo en cuenta que las unidades plantean un cambio sustancial, qué tiene que ver con la carga de energía. Para ello tendrán un rol especial las empresas".
Respecto a lo que se viene, Romero explica que "en este momento, estamos definiendo los plazos y esos plazos tienen que ser factibles. Sabemos ahora que una fecha importante para transporte público de San Juan, es la próxima licitación que será en el año 2030. Entonces hay que fijar objetivo muy contundente para ese año y tienen que haber condiciones objetivas que deben que ser definidas en Casa de Gobierno".