28 °C San Juan
Jueves 28 de Marzo, 2024
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/283401
JUSTICIA

Cristina cruzó a la Corte por la paralización del Consejo

Utilizó las redes para destacar un mensaje de Moreau contra el máximo tribunal y afirmó que interfiere en los poderes del Estado.

Cristina Kirchner.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner compartió ayer en sus redes sociales una columna de opinión del diputado nacional Leopoldo Moreau, publicada por el diario Página/12, en la cual se describe la responsabilidad de la Corte Suprema y de su titular, Horacio Rosatti, en la paralización del Consejo de la Magistratura.


 "En solo cuatro párrafos, la verdad de la milanesa sobre la responsabilidad de la Corte en el conflicto institucional. Clarísimo el diputado Leopoldo Moreau", escribió la exmandataria en su cuenta oficial de Twitter, acompañando el mensaje de cuatro capturas de pantalla en las que se puede leer el texto. 


El artículo firmado por Moreau lleva por título "El escándalo que provocó la Corte Suprema", y el diputado recordó que "en más de una oportunidad" se ha señalado "la peligrosa escalada que vienen protagonizando las máximas instancias del Poder Judicial".


Para el diputado, los integrantes del máximo tribunal se entrometen "en las facultades propias del Poder Ejecutivo Nacional y del Poder Legislativo".


"A veces, esta intromisión toma la forma de medidas cautelares que paralizan o neutralizan decisiones adoptadas por el Poder Ejecutivo Nacional, orientadas a beneficiar el interés general", señaló el también titular de la Comisión Bicameral de Seguimiento de las Actividades de Inteligencia.


Y agregó que en otros casos "la Corte Suprema de Justicia de la Nación se subroga facultades del Poder Legislativo en franca violación de aquellas que le otorga la Constitución Nacional, con una severa afectación del estado de derecho".


"Es el caso concreto del diseño de un fallo judicial dirigido a configurar un nuevo formato para el Consejo de la Magistratura", escribió Moreau.


 "Más allá de declarar después de 16 años de vigencia la inconstitucionalidad de la ley con la que este órgano funcionó a lo largo de todos esos años, la Corte Suprema en lo que parece una decisión incluso hecha a medida de su propio titular, resucitó para asombro de una amplia mayoría de juristas una ley que había sido derogada por el Congreso Nacional", puntualizó Moreau. 


Para el diputado, el máximo tribunal logró asumir "facultades legislativas que le están expresamente vedadas de ejercer, dando origen a un conflicto de poderes". 


Moreau sostuvo que a partir de este "desatino jurisprudencial", el máximo tribunal pretendió "interpretar las reglas de funcionamiento y decisorias de ambas cámaras del Congreso, ejercitando una especie de poder de policía sobre los reglamentos que rigen su funcionamiento".

Últimas noticias

Ver más noticias