Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/283399
CRISIS HÍDRICA

Ramiro Cascón: "la salida es la eficiencia del uso del recurso"

La Mesa del Agua se ha constituyó en un espacio para la construcción de concensos para abordar la peor crísis hídrica que se vive en la provincia. Las  soluciones pasan por darle eficiencia al recurso y mejorar la infraestructura.

La Mesa del Agua ha sido un instrumento donde el gobierno nacional salió a buscar consensos para enfrentar la crisis hídrica. A la misma se han sentado múltiples sectores y desde su lugar han hecho aportes o solo han escuchado las propuestas que se elevan desde el gobierno provincial. La crisis hídrica amerita soluciones de fondo y con ello un cambio cultural histórico en las formas de producir, cosa que deberá entender los usuarios y administradores del agua para entender un nuevo futuro productivo de San Juan.

En este contexto, Zonda Diario dialogó con el Secretario del Agua, el ingeniero Ramiro Cascón, quien detalló que en la Mesa del Agua se han planteado muchos temas y "en algunos hemos encontrado algunos ejes de acción". En ese sentido explicó que el espacio de diálogo les ha permitido conocer la realidad de distintos sectores "y de ahí surge una ley de eficiencia hídrica, la que abordamos algunas sugerencias y validaciones en la Mesa del Agua".

A su vez, queda en discusión la labor de encontrar "un modelo de gestión del agua que sea superador al que tenemos".

Sobre la ley de eficiencia del agua explica que "es una ley complemento, no hemos hecho un cambio de lo que es la Ley de Hidráulica, o la Ley del Código de Aguas. Solo está asociada al cálculo de entrega de agua que le corresponde a cada productor. Ahora lo podemos calcular como un coeficiente instantáneo, pero es muy restrictivo el marco legal actual para pensar en la entrega de agua a demanda, al contrario de Mendoza que su ley lo permite".

Lo cierto es que la normativa actual deja atada la distribución del agua como se hace en la actualidad, por coeficiente. "Por lo que si queremos conseguir financiamiento internacional para proyectos para riego por demanda necesitamos tener la viabilidad del marco regulatorio, para incorporar una nueva tecnología de distribución", explica el funcionario.

Con proyección de futuro

En el manejo eficiente del agua tiene que existir un compromiso de todos los sectores que lleven a que la utilización del recurso, que es escaso pueda ser efectivo. "La mesa del agua estaba prevista en principio para medidas básicas de infraestructura o equipamiento, pero se tiene que pensar en el mediano y largo plazo".

Es por ello que las soluciones a mediano y largo plazo tienen que ser con "modelos tecnológicos más cercanos a nuestra época y no con sistemas de distribución que tienen más de 50 años. Es por esto que, ante la necesidad de mejorar la eficiencia, tenemos que aprovechar y dar un salto tecnológico". A la hora de adaptar alguno a la provincia, el funcionario sostiene que son muchos como el de California, España, Israel, Australia o Grecia, por ejemplo. "Se pueden ver muchas opciones y quizás estos modelos se adapten a regiones particulares de la provincia", por lo que avanzan en trabajos de consultoría para saber cuál es el modelo que se requiere para un determinado sector productivo en San Juan.

De hecho, explicó que "hay proyectos que se están armando, donde el productor pueda recibir el agua a demanda, que la reciba cuando la necesite, siempre la misma cantidad de agua para cada concesionario, no es una demanda libre". De acuerdo a lo que dice la norma en San Juan, el derecho de agua es una concesión que se le otorga a un productor para llevar adelante cultivos.

"Con la diversidad de cultivos que tenemos cada productor se encuentra que tenemos una demanda estacional distinta, por lo que el agua que se tiene que dar que sea de acuerdo a las necesidades del cultivo".

Esta propuesta implica un cambio importante en la mentalidad de los nuevos sistemas productivos. Por ello ha tenido muchos detractores, que entienden que puede ser una estrategia para dar por caídas muchas concesiones de riego. "Esto tiene que ver con miedos a lo nuevo, esta ley no está hecha para perjudicar a nadie, la hemos puesto a consideración como un modelo y no se llevó a la Cámara porque queríamos que fuera corregida, por lo cual ya van o tres o cuatro versiones del modelo"

Lo que se viene en materia hídrica en 2023

Cascón sostiene que los departamentos alejados como Jáchal, Iglesia, Calingasta o Valle Fértil"tienen muy bajo desarrollo de infraestructura". En el caso del primer departamento se avanzó bastante gracias a las obras del fideicomiso minero y algo similar está ocurriendo en este momento en Iglesia donde se licitarán obras importantes en los próximos meses. Los anuncios comprenderán obras en distintos distritos "se tiene que pensar en soluciones puntuales para cada uno de los distritos porque están en algunos casos muy alejados uno de otros, por lo que no podemos pensar en una red integral de distribución".

Pero, en reuniones que mantuvieron por ejemplo en Calingasta, "algunos ingenieros sostuvieron que no era conveniente la impermeabilización de los canales, increíblemente". El planteo de estos profesionales es que "en el departamento se alteraba el equilibrio ecológico". Agregó que "si pensamos en esto y queremos cuidar el arbolado, se puede hacer infraestructura para regarlo también"."La estructura de distribución del agua en Calingasta colapsa, desviamos gran caudal del agua del río y no llegamos al final del sistema de distribución".

Embanques, malas tomas de agua, "son algunos de los problemas de infraestructura que afectan a la eficiencia en Calingasta", dice Cascón.

También se están tomando previsiones para "mejorar la toma de agua de Mogna, que cada vez que crece el río se la lleva".

El diagnóstico de la red de riego del Valle de Tulúm

El principal valle productivo de San Juan es el que tiene mes kilómetros de canales impermeabilizados. "Tenemos algunos sectores que se han hecho casi a nuevos con el financiamiento del PROSAP, pero nos falta adecuar el manejo de las compuertas". Para ello están trabajando con un proyecto de "compuertas frontales a distancia para ayudar a la distribución en los canales matrices". Pero también reconoció que "hay canales secundarios y terciarios en los que hay que hacer mantenimiento y compuertas que necesitan una recuperación".

A esto se suma el problema de "los ramos comuneros, que no están en el presupuesto de hidráulica, sino que lo tienen que mantener los productores", que en muchos casos no son bien mantenidos e implica que hay varios kilómetros de canales en mal estado. "Esto también implica perdidas en la conducción".

"En todos estos problemas hay muchas posibilidades de intervención, en algunos casos con entubados, pero en otros se tiene que mejorar compuertas con mandos a distancia".

Agrega que "cuando los israelíes que vinieron nos consultan dicen que no nos falta agua, sino que debemos mejorar la eficiencia en la utilización. Tiene que mejorar el sistema de eficiencia".

Hidráulica volverá a aplicar multas a los infractores 

Lo cierto es que el cambio tecnológico está atado también ha una importante acción de prevención y cuidado de la infraestructura hídrica. "Nos encontramos, suponemos que, por acción de los bañistas, que para que tengan más agua rompen el sistema de distribución de las compuertas".

Esta situación se vio agravada por ejemplo en el último fin de semana largo y "veíamos agua en las calles que se estaba perdiendo. Esto es lo que pasa cuando hay vandalismo y el bañista no entiende que no le alcanza con meterse al canal, sino que rompe una infraestructura para tener más nivel de agua".

A esto se suma la gran cantidad de residuos sólidos urbanos que van a los canales de riego y "también está el delito de extracción ilegalde agua, modificando o rompiendo compuertas o bombeando desde un canal".

Con esto "nos encontramos con que la Justicia no está adaptada a la respuesta con la velocidad que quisiéramos nosotros. Flagrancia considera que el infractor tiene que estar con las manos en la masa, por ahí hay un canal abierto a una finca, pero dicen que no hay nadie abriendo una compuerta, por lo que no actúan y va a una investigación normal".

Ante este panorama desde Hidráulica revisaron la legislación vigente, que contempla la posibilidad de que la repartición pueda aplicar multas. "Para ello estamos armando un protocolo de actuación para que el personal nuestro pueda elaborar actas de infracción y aplicar multas que establece la ley".

Últimas noticias

Ver más noticias